11 abril 2022 | 09:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Medidas anunciadas no están a la altura y ponen en riesgo al país

Conveagro: Ejecutivo y Legislativo no reaccionan con responsabilidad frente a crisis alimentaria

Conveagro: Ejecutivo y Legislativo no reaccionan con responsabilidad frente a crisis alimentaria
El plan de emergencia presentado por el gobierno de Pedro Castillo no contempla ninguna medida concreta e inmediata para gestionar la crisis actual, señala el gremio. Agrega que repiten fórmulas de lineamientos pasados y hasta de la antigua propuesta de reforma agraria del hoy ministro Zea cuando era congresista.

(Agraria.pe) Un grave llamado de atención expresó este fin de semana la Convención Nacional del Agro (Conveagro) a través de un comunicado en el que apunta la gran crisis alimentaria que podría sufrir el país ante la falta de acción de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el marco del incremento descontrolado del precio de alimentos, combustibles y fertilizantes, describe un escenario de menor capacidad de siembra agrícola y, consecuentemente, una oferta insuficiente de alimentos de primera necesidad en los próximos meses.

"Esta crisis puede durar más tiempo de lo deseado y afectarnos fuertemente; como país debemos prepararnos en la medida de lo posible para mitigar los efectos. La FAO ya advierte sobre los riesgos de una crisis alimentaria en América Latina como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”, explican.

Conveagro reconoce que si bien la medida tomada por el Gobierno de declarar en emergencia el sector es pertienente, por lo que requería disponer de acciones y recursos inmediatos, lo cierto es que el pasado 8 de abril se aprobó un plan (0140-2002 Midagri) que “no contempla prácticamente ninguna medida que pueda considerarse de emergencia agraria”.

De hecho, refieren que las 39 medidas señaladas en la norma no presentan novedad alguna ya que estaban en lineamientos anteriores del ministerio, por lo que únicamente están ocasionando la dispersión de recursos que hoy deberían concentrarse en la emergencia. “Muy por el contrario, se incluyen medidas innecesarias e incoherentes que provienen de la propuesta de ley de la Segunda Reforma Agraria del actual ministro (Óscar Zea) cuando era congresista, como la medida 29, medida extraordinaria que otorga incentivos tributarios, premiando la asociatividad entre pequeños y grandes productores agrarios, vale decir medidas a pedido de lo que el ministro llama beneficios para los ‘hermanitos agroexportadores’”, se queja.

Lamentan en esa línea que entre las acciones no se contemple ni si quiera la compra masiva de alimentos a la agricultura familiar para abastecer ollas comunes o comedores populares, lo que tendría un efecto económico inmediato en los pequeños productores del país.

Otra de las grandes falencias del plan del Gobierno sería que no cuenta con presupuesto adicional ni establece plazos de implementación con carácter de urgencia, ya que la mayoría de elementos que propone son para el mediano y largo plazo. “La emergencia que tenemos ya no es solo del agro, es una emergencia de seguridad alimentaria nacional”, agregan.

Conveagro concluye por ello que la propuesta no garantiza la continuidad de actividades productivas y abastecimiento de alimentos a nivel nacional en el corto y mediano plazo, lo cual revela la irresponsabilidad, ligereza y falta de criterio del Midagri en medio de la crisis .

“Estamos ante un problema de carácter nacional y llamamos a la responsabilidad nacional y al sentido de Estado de todos los actores con obligación y responsabilidad en plantear soluciones, en concreto al poder ejecutivo y legislativo, y también a los gobierno regionales y locales, para que aborden esta problemática lo antes posible con la importancia y urgencia que se requiere”, solicitan.

 

Etiquetas: Conveagro