Productores e industriales se reúnen hoy el local de Conveagro para definir acciones en función a la Norma.
Por: Redacción
Lima, 11 de noviembre 2014 (Agraria.pe) La Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), demandó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revisar de manera urgente y consensuada, las implicancias negativas para la cadena algodón, textil y confecciones, la eliminación de aranceles a la importación de insumos, dispuesta en el marco del cuarto paquete reactivador de la economía.
La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana Acuña, , sostuvo que la norma en cuestión, afecta de manera severa las posibilidades de recuperación de la producción algodonera en el país y le quita competitividad a nuestra industria textilera y de confecciones, pues todas quedan sin defensa y a expensas del ingreso masivo de fibra, telas, hilados y otros componentes de la industria, libres de aranceles y procedentes de otros países, como en el caso de los Estados Unidos, con ventajas de los subsidios.
La dirigente agraria anunció que las organizaciones de productores e industriales que integran el Consejo Nacional de la cadena Algodón, textil y confecciones, se reunirán de emergencia para definir acciones conjuntas orientadas a corregir el despropósito contra el agro y derogar la norma.
“El MEF señala que la eliminación de aranceles a más de 1800 partidas, está orientada a mejorar la competitividad de los productores, y no advierte las consecuencias, sólo en el caso de la cadena algodón-textiles, para más de un millón de familias, que deberán ser “competitivas” frente a la importación de insumos baratos que llegarán del exterior”, comentó.
Quintana Acuña, sostuvo que es incomprensible que el gobierno no se ponga de acuerdo para lanzar normas que traerán costos sociales al país. “Por un lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), promueve, a través de créditos especiales, la recuperación de la producción de algodón y, por otro, el MEF, dicta la muerte de la cadena con una norma que supera todos los acuerdos alcanzados en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio. ¿Quién los entiende?”, expresó.
“El MEF ha pisado el callo hasta de sus principales aliados, pues para promover competitividad ha eliminado también el derecho al drawback que tienen los agroexportadores”, aseveró Quintana Acuña, a través de un comunicado de prensa.