19 octubre 2021 | 10:24 am Por: Redacción

Controla las queresas en tu cultivo de palto

Controla las queresas en tu cultivo de palto

El palto en el Perú es afectado por un sin número de artrópodos que pueden afectar diferentes partes de la planta (raíces, hojas, tallos, flores y frutos). El manejo de estas plagas debe estar basado en una correcta identificación de la plaga y de sus enemigos naturales, y en la elección de las medidas que causen menos perturbaciones en el campo. Entre las principales plagas tenemos: Queresas, Bicho del cesto, Arañita marrón, Mosca blanca

En los últimos años se ha visto en los campos de producción de palta un aumento en las poblaciones de Queresas, lo que ha ocasionado un descarte considerable de la producción. Dentro de las cuales podemos señalar a estas queresas las que vienen ocasionando un mayor daño: Hemiberlesia lataniae, Protopulvinaria pyriformis, Pinnaspis aspidistrae y Fiorinia fioriniae. Siendo esta ultima la que muestra una mayor agresividad.

Las queresas se movilizan solamente en su primer estadio (migrante) por unas pocas horas hasta que se fijan en las hojas, tallos y frutos. No se movilizan después que se han fijado y desarrollan una cobertura (escama) que representa una Barrera física para la penetración de los insecticidas.

CICLO BIOLÓGICO


A.1 HUEVOS: Se desarrollan al interior de la queresa y van saliendo individualmente en un periodo de 7 a 13 días.

A.2. NINFA I – ESTADO MIGRANTE: Dura entre 0 a 1 días.

A.3. NINFA I - ESTADO SEDENTARIO: Estadio fijado a las hojas, frutos, tallos. Dura entre 9 – 21 días.

A.4. NINFA II: Dura entre 12 a 26 días.

A.5. HEMBRA ADULTA JOVEN: Periodo de pre-oviposición. Dura entre 13 a 25 días.

A.6. HEMBRA ADULTA MADURA: Periodo de oviposición. Dura entre 40 a 70 días.

CONTROL:

El momento indicado para su control se da durante la presencia de los migrantes o recién nacidos, que es un corto periodo, pero es donde están en el estado móvil, sin capa protectora y se desplazan sobre la superficie de la planta en búsqueda de lugares donde establecerse. Dentro del control químico se utilizan aceites minerales parafínicos para control por sofocación. Se usan algunos insecticidas de contacto solos o con aceite minerales parafínicos. También se tiene el grupo de insecticidas reguladores de crecimiento, que tienen efecto sobre queresas y se tienen otros insecticidas que se destacan por su efecto sistémico y amplia acción contra insectos chupadores.

Dentro de las alternativas de control y rotación de grupos químicos Hortus le ofrece:

INGREDIENTE ACTIVO

ALTERNATIVA HORTUS

CODIGO IRAC

THIAMETHOXAM + BIFENTHRIN

MULTIVOLT

4A + 3A

PYRIPROXYFEN + ACETAMIPRID

ANTIPODA

7C + 4A

ACETAMIPRID

HURRICANE

4A 

METHOMYL

SUPER ALL

1A

CHLORPYRIFOS

TROYA

1B

AZADIRACHTA

NEEMIX

UNE

ACEITE MINERAL

SUNSPRAY ULTRAFINE

UNM

 

 . Los productos mencionados en este articulo son comercializados por Hortus. Para más información, visite su página web https://www.hortus.com.pe/ o comuníquese vía WhatsApp al https://wa.me/51945128459

 

 

Etiquetas: palta