10 septiembre 2019 | 08:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el gerente comercial de Certificaciones de la empresa, Guillermo Godiño

Control Union certifica más de 200 mil hectáreas en Perú

Control Union certifica más de 200 mil hectáreas en Perú
Control Union maneja el 35% del total de las certificaciones en nuestro país.

(Agraria.pe) Control Union es la empresa líder en certificaciones agrícolas en nuestro país. Actualmente cuenta con 200 mil hectáreas certificadas, concentrando el 35% del total del área certificada en Perú.

Así lo señaló el gerente comercial de certificaciones de Control Union en Perú, Guillermo Godiño, quien destacó que su representada no solo certifica la parte productiva de campo sino también toda la cadena productiva (packing, la comercialización, entre otros), pero eso depende del alcance que desee el cliente.

“El objetivo de la empresa es poder brindar la mayor cantidad de servicios al cliente y este no tenga que estar mirando distintas opciones. Ahora hemos incursionado en la certificación de análisis de laboratorio que es un sector importante dentro de la cadena productiva”, sostuvo.

Mencionó que los principales programas que certifica su representada son: Orgánico (manejan casi el 40% del mercado), Global GAP- Buenas Prácticas Agrícolas (concentran el 30% del mercado), Textil, Forestal, Aquacultura, Inocuidad y seguridad alimentaria, Comercio justo.

Detalló que en orgánico atienden principalmente cultivos de café, cacao, banano, quinua, así como sacha inchi, camu camu, aguaymanto, maca. Además textil orgánico como fibra animal (alpaca, vicuña). En el caso del Global GAP se trabaja más los productos de agroexportación como espárragos, mangos, palta, uvas.

Godiño dijo que Control Union también trabaja en nuevas certificaciones como huella hídrica, por lo que cuentan con el programa “Alliance For Water Stewardship – AWS (Alianza para la administración del agua) que busca certificar el buen manejo del recurso hídrico. “La idea es conocer qué tan responsables son con el manejo del recurso hídrico las plantas de grandes empresas como Nestlé, Backus, que consumen mucha agua”.

Además, cuenta con el programa de certificación de turismo sostenible, que certifica actividades que se desarrollan en zonas que tengan cierto conflicto (por el medio ambiente), y que gracias a las buenas practicas que desarrollan se les da un sello porque están cumpliendo con respetarla.

“Estos certificados son requeridas cada vez más. Por ejemplo Booking que es uno de los buscadores más importantes de turismo a nivel mundial ya ha establecido dentro de sus categorías de clasificación las ofertas que cuenten con certificaciones de turismo sostenible, eso va a hacer que la gente se vea obligada a tener que demostrar las buenas prácticas”, comentó.

Dato

. Guillermo Godiño dijo que la importancia de las certificaciones es que abren mercados, ya que cada vez aparecen más requisitos para comprar con seguridad, eso es algo que no lo exige solo el importador sino también el consumidor final que quiere hacer una compra más responsable. Además, señaló que el principal reto es hacerle conocer al productor que los procesos de certificación no son tan complejos.