11 octubre 2010 | 09:01 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Consultores buscan una solución integral

CONTINÚAN EVALUANDO LAS SOLUCIONES AL ESTRÉS HÍDRICO EN ICA

CONTINÚAN EVALUANDO LAS SOLUCIONES AL ESTRÉS HÍDRICO EN ICA

No obstante, la agroexportación está contrarreloj ante la escasez de agua, afirma experto

 

Por Redacción 

 

Lima, 11 Octubre (Agraria.pe) Las soluciones para el estrés hídrico que amenaza la actividad económica de Ica, la mayor región agroexportadora de Perú, siguen en evaluación. No obstante, ya existe una solución integral “de varios frentes”, afirmó el experto en agro y presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz. 

 

“Los empresarios se están movilizando”, señaló que consultores, entre ellos el experto en meteorología, Abraham Levy y la ambientalista Cecilia Blume, ya barajan varias soluciones al estrés hídrico de la región. “Se tiene identificada una solución integral de varios frentes”, resaltó. 

 

Los consultores desarrollan un plan de acción en el que participan tanto el sector privado como el público. Este plan contempla la posibilidad de ejecutar proyectos de transvase de aguas. A juicio de Cillóniz, el más importante es el de derivación de aguas de Huancavelica a Ica, que se debería complementarse con la del río Pisco.  

 

“También el trasvase del río Pampas, cuyas aguas se pierden en el Atlántico. Pero hay varias alternativas de caudales”, indicó.  

 

Por último, añadió que pese a los avances, “el tiempo está jugando en contra porque se sigue explotando el acuífero a mayores ritmos de los que soporta”. 

 

“Se tiene que hacer algo realmente pronto”, apuntó.