15 diciembre 2010 | 08:07 pm Por: Redacción

Defensoría del Pueblo alertó en reciente informe

CONTINÚAN CONFLICTO POR PERMISOS FORESTALES

CONTINÚAN CONFLICTO POR PERMISOS FORESTALES

Es por la zona “Machullacu”, perteneciente a la región San Martín. Afirman que proceso de descentralización caldea el problema. Hoy esperan movilizaciones

Por Manuela Zurita

Lima, 14 Diciembre (Agraria.pe) El conflicto por la adquisición de permisos forestales en la zona de Machullacu, en el distrito de Saposoa, provincia Huallaga, en la región San Martín sigue latente y, según reportó la Defensoría del Pueblo, hoy se esperan acciones de protesta por parte de la población campesina involucrada, de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas.

Candy Ocaña Zuñiga, ingeniera de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS, ex INRENA) de Chachapoyas, Amazonas, confirmó el anuncio.

Explicó que el descontento de la población amazónica se debería a la falta de respuesta a sus solicitudes de concesión forestal, en una zona con vocación para la producción de cedro, además de café.

A pesar de que Machullacu pertenece a San Martín (y corresponde a este Gobierno entregar las concesiones forestales) la vía de acceso más fácil a esa zona forestal es Rodríguez de Mendoza, provincia con la que limita. Puesto a que a la población amazónica le es más fácil llegar a Chachapoyas, solicita los permisos de concesión en esta última ciudad.

No obstante, según informó Ocaña desde el pasado 10 de noviembre dicha entidad está cerrada por un proceso de descentralización y traspaso de los bienes al Gobierno Regional de Amazonas.

Según la ingeniera, su oficina recibió al menos 12 solicitudes de permisos forestales en Machullacu, que envió a ATFFS San Martín. Informó que esta entidad tampoco se ha pronunciado al respecto.  

Alegó que en pos de solucionar el descontento de la población, solicitaron cita en tres oportunidades para reunirse con las autoridades de la entidad sanmartiniana, pero tampoco han obtenido respuesta. En ese sentido, reconoció que el problema es de orden “burocrático-administrativo”. 

Por último, Ocaña manifestó su incertidumbre sobre el devenir del conflicto, tras afirmar que desconoce cómo funcionará la ATFFS y cómo se entregarán las concesiones una vez que sea efectivo el traspaso al Gobierno Regional de Amazonas.

DATO

-La Defensoría del Pueblo exhortó mediante el Reporte Nº 81 a los actores sociales y autoridades competentes “a mantener el diálogo en aquellos escenarios que registran conflictos sociales no solucionados”. “Es el caso relacionado a la explotación maderera en la provincia de Rodríguez de Mendoza (límite entre Amazonas y San Martín) y evitar hechos de violencia durante las acciones de protesta programadas por las rondas campesinas de ambas regiones para el 14 de diciembre del 2010”.