20 agosto 2013 | 12:03 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gracias al plan estratégico que prepara la Comisión “Año Internacional de la Quinua”

CONSUMO PER CÁPITA DE GRANOS ANDINOS SE TRIPLICARÍA A PARTIR DE 2021

CONSUMO PER CÁPITA DE GRANOS ANDINOS SE TRIPLICARÍA A PARTIR DE 2021

Hoy el consumo de quinua, kiwicha, tarwi y cañihua alcanza los 2,3 kg per cápita por año. En ocho años llegaría a 7 kg.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 20 de agosto 2013 (Agraria.pe) El consumo per cápita de granos andinos alcanza hoy en Perú los 2,3 kilogramos. A partir de 2021 esa cantidad podría triplicarse y llegar a los 7 kilogramos. Así lo proyectó José Luis Rabines, secretario de la Comisión Multisectorial ¨Año Internacional de la Quinua¨ de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

Dicha meta sería una de las principales del plan estrategico de granos andinos que prepara el Minagri en coordinación con la Comisión y cuyas directrices fueron delineadas durante la I Convención de Granos Andinos –realizada en Cusco los pasados 8 y 9 de agosto. 

 

 “El plan aún está en formulación, pero por encargo del Minagri el documento debe estar listo a inicios de octubre próximo”, declaró Rabines a Agraria.pe. Aunque todavía se están evaluando los posibles temas, procesos y metas del plan, se espera que comience a ser implementado a inicios de 2014. 

 

Según apuntó, el plan promovería asimismo la exportación la quinua, kiwicha, tarwi y kañihua con valor agregado. “Las alternativas serían exportar hojuelas, expandidos o combinaciones, como granos andinos con chocolate peruano, por ejemplo”. Al respecto, Rabines invitó a las empresas a promocionar estos productos en el extranjero y en el mercado nacional. “Queremos aprovechar el mercado interno y externo y vender estos productos por sus cualidades nutricionales. Como no son cultivos de gran escala son especiales para el mercado gourmet¨, refirió y añadió que este nicho incluiría a los granos andinos producidos de forma orgánica, que equivalen al 5% del total cosechados en Perú. 

 

“Lo más importante es ir creciendo de acuerdo a la demanda, para que no hayan excesos ante una posible caída de precios. En general, hay que ir trabajando para el mercado interno y prestando atención a los requirimientos de los mercados externos¨, acosejó. 

 

Según estimó, este año la producción de granos andinos crecería de 6% a 10%.

 

Datos

 

-En Perú existen 45 mil Has de quinua (70% de ellas están en Puno y existen unas 1.000 Has en la Costa); 3.000 Has de kiwicha; 9.000 Has de tarwi; y 6.000 Has de cañihua (91% en Puno). 

 

-En 2012 la producción de quinua cerró con 44.200 TM, de los cuales se exportaron 10.400 TM. De estos, 60% fue dirigido a Estados Unidos y 40% a Europa y demás países. En kiwicha, la producción total anual fue 2.500 TM y se exportó la mitad. De kañihua se produjeron 5 mil TM y de tarwi, 11 mil TM. El año pasado no se exportó ninguno de los dos últimos.