La meta de APPCACAO es en cinco años duplicar las exportaciones de cacao y sus derivados. En el 2015 se despachando 80 mil toneladas por más de US$ 266 millones.
(Agraria.pe) Actualmente el consumo per cápita de chocolate en nuestro país es de 500 gramos y se proyecta que dentro de dos años esa cifra se duplique alcanzando el kilo por persona al año, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Francisco Rivas Chamba.
Destacó que este bajo consumo se debe a que estamos acostumbrados a comer un chocolate elaborado con saborizantes que es golosina, sin embargo en los últimos años –y a través de su representada- se está promoviendo el consumo de chocolate a base de un cacao de calidad que es beneficioso para la salud.
Para lograr dicha meta, explicó que se vienen realizando eventos de promoción como ferias locales y regionales donde se exhiben y comercializan verdaderos chocolates, asimismo, desde el 2010 nuestro país organiza el Salón del Cacao y Chocolate. Renglón aparte merece el reconocimiento -desde noviembre del 2013- del cacao como producto bandera del Perú.
“Creo que si seguimos con este trabajo de promoción lograremos incrementar el consumo interno de chocolate. Hoy existen empresas pequeñas que ya producen chocolate a base de cacao para el mercado nacional, iniciativas como esas permitirán que el consumo interno crezca”, sostuvo.
Fortalecer la asociatividad
Francisco Rivas, indicó que otro de los retos que tiene el sector es promover y fortalecer la asociatividad. “Para que los pequeños productores de cacao tengan acceso a los mercados internacionales deben estar asociados, de esa manera podrán ofrecer grandes volúmenes de cacao a compradores internacionales, quienes hacen negocios directos con organizaciones como cooperativas”.
En ese sentido, destacó que APPCACAO tiene 26 organizaciones en 10 regiones del país entre cooperativas y asociaciones. Además representa a un promedio de 30 mil productores, quienes concentran alrededor de 60 mil hectáreas de cacao en producción.