21 febrero 2012 | 08:23 am Por: Redacción

Para estrategia del Perú

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE INOCUIDAD SERÍA INDISPENSABLE

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE INOCUIDAD SERÍA INDISPENSABLE

Fortalecimiento de Senasa, Digesa, e ITP - Sanipes es fundamental para consolidar un sistema de inocuidad fortalecido y contar con el acceso real a los mercados, sobre todo, con los que tenemos preferencias arancelarias

Por redacción

Lima, 21 Febrero (Agraria.pe) Fortalecer el sistema de inocuidad alimentaria del Perú, trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa – productos primarios), la  Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP-Sanipes), es indispensable para posicionar a nuestro país como proveedor estratégico de alimentos a nivel mundial .

Un reconocido grupo de especialistas y representaste de la Asociación de Exportadores (ADEX), manifestaron que el gremio exportador está desarrollando una agenda de trabajo cuya aplicación permitirá llevar a cabo el mencionado posicionamiento.

Acciones

De esta manera, una de las acciones, realizadas a través de la Gerencia Central de Exportaciones de ADEX, es el acercamiento a mercados mediante la generación de sinergias entre los sectores Agro y Pesca para que en conjunto presenten la oferta de “Alimentos Perú de calidad” en reconocidas ferias internacionales.
 
Asimismo, Beatriz Tubino, gerente central de Exportaciones del gremio empresarial,  reafirmó que otra de las necesidades para lograr la consolidación de nuestros productos en el extranjero es contar con un sistema de inocuidad alimentaria fortalecido y como consecuencia tener un acceso real a los mercados, sobre todo, con los que tenemos preferencias arancelarias.

De esta manera, señaló que actualmente contamos con la apertura comercial en importantes mercados pero, en algunos casos, tenemos restricciones a nivel fitosanitario y sanitario por lo que se requiere un arduo trabajo entre las instituciones relacionadas al sector para lograr un acceso real de nuestros productos.

Mercados

Tubino expresó que actualmente están identificando el interés de algunas empresas para participar en la feria de alimentos Seul Foods & Hotel 2012  que se realizará entre el 8 y 11 de mayo en Corea del Sur, precisamente, un mercado que importa el 85% de los alimentos que consume.

Agregó que a nivel de la región participarán del 7 a 10 de mayo en la 28º Feria Internacional de Negocios de Supermercados organizado por la Asociación Paulista de Supermercados (APAS). “Brasil es un mercado con oportunidades para productos como los olivos, espárragos, quinua, entre otros. Asimismo se efectuará una campaña de difusión sobre las conservas de anchoveta (sardina peruana)”, precisó.

Dato:

- Para lograr un sistema de inocuidad fortalecido es necesario contar con una adecuada legislación promotora de las exportaciones, brindando los recursos económicos suficientes a las entidades relaciones al sector, e incrementando la generación de capacidades.