(Agraria.pe) Mediante la aplicación de tecnologías de agricultura de precisión, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), viene realizando el control fitosanitario en campos semilleros del cultivo de arroz variedades INIA 508 Tinajones e INIA 515 La Capoteña, en el distrito de Camaná, región de Arequipa.
Los trabajos de investigación, que se desarrollan mediante la Estación Experimental Agraria Arequipa (EEA Arequipa - INIA) a través del proyecto de semillas PROSEM, buscan identificar con mayor precisión y rapidez la presencia de insectos o vectores que generen plagas y/o enfermedades que compliquen la calidad y el rendimiento de la producción arrocera.
Para ello, especialistas de la Unidad de Producción de Semillas del INIA-MIDAGRI utilizan cámaras espectrales en vehículos aéreos no tripulados (Drones T30), las cuales brindan imágenes de alta resolución sobre la presencia de alguna anomalía del cultivo. Además, brindan información sobre posibles situaciones de estrés hídrico.
Con la información obtenida, el INIA podrá desarrollar y transferir tecnologías, metodologías y procedimientos para que los pequeños y medianos productores de la región optimicen el uso de insumos que permitan conservar la calidad del cultivo, reducir pérdidas por plagas y mejorar la capacidad del suelo agrario.