05 agosto 2014 | 10:13 am Por: Redacción

Promoverán las energías renovables en agro

CONOZCA LOS PLANES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO DEL IICA

CONOZCA LOS PLANES DE CORTO Y MEDIANO PLAZO DEL IICA

Además, pondrá en marcha tres proyectos, de los cuales dos son estudios que explorarán la situación de la producción de quinua en el país y los sistemas productivos de ganado alto andino y su incidencia en el cambio climático, respectivamente.

 

Por: Redacción

 

Lima, 5 de agosto 2014 (Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se prepara para poner en marcha varios proyectos en el corto y mediano plazo en Perú. 

 

En entrevista con Agraria.pe, Hernando Riveros, representante del organismo internacional en Perú, precisó que promoverán la dinamización del mercado y la aplicación de  Tecnologías de Energías Renovables Térmicas (TERT) en la instalación doméstica y comunitaria y para usos productivos. 

 

Además, fomentarán la ejecución de proyectos de aplicación de energías renovables, con énfasis en procesos productivos y la generación de inversiones y establecimiento de alianzas público privadas, alrededor de innovaciones alcanzadas en proyectos del Programa Manejo Forestal Sostenible (MFS).

 

Al mismo tiempo, informó que se implementarán tres nuevos proyectos. Dos de ellos serán estudios. El primero, sobre la situación y las perspectivas de la quinua en el Perú. El segundo, se enmarcará en la región andina y explorará los sistemas productivos de ganado alto andino y su incidencia en el cambio climático. El tercer proyecto será pluriregional y abordará la gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades institucionales sobre la gestión integral del agua en la agricultura familiar.

 

El organismo internacional proyecta asimismo brindar asistencia técnica para la implementación del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y apoyar en el proceso de implementación del Centro Nacional de Biotecnología del  INIA. 

 

Asimismo, colaborará con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades con la agricultura familiar; y trabajará con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en la creación de una ruta agroexportadora y junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para solucionar los “cuellos de botella” en temas relacionados a agricultura y agua. 

 

Hernando Riveros conversó con Agraria.pe durante el “Informe de Rendición de Cuentas 2012-2014” desarrollado por la oficina del IICA Perú, presentado el 23 de julio pasado en Lima. Según reportó el organismo, del 2012 al 2014 el IICA dispuso de un fondo de US$4.5 millones para la implementación de proyectos y programas en Perú que mejoren la productividad y competitividad del sector agrícola.