25 junio 2019 | 10:12 am Por: Redacción

Conoce los beneficios de usar tecnología para la gestión de inventarios

Conoce los beneficios de usar tecnología para la gestión de inventarios

• El software ERP permite automatizar el manejo de inventarios, reducir tiempo y dinero

Las pymes (pequeñas y microempresas) son el motor de la economía peruana, ya que representan más del 90 % de empresas existentes y dan trabajo a más de 8 millones de peruanos. Y aunque el crecimiento de este sector es constante, todavía falta consolidar su ingreso a la transformación digital. 

Un problema común en este sector y que dificulta su rentabilidad sostenible es la falta de control en sus inventarios. “Esto puede ocasionar que no cuenten con los productos ni cantidades disponibles en el momento adecuado, dificultando sus ventas y que el negocio prospere”, indica el gerente comercial de Ofisis, Gustavo Mendoza.

El control de inventarios suele fallar cuando se utilizan herramientas básicas como hojas de cálculo en Excel, que no mantiene un historial de ventas y compras, y no permite un trabajo integrado. Por ello, tanto las grandes empresas, como las pymes deben apoyarse en un software ERP, que les permita automatizar el manejo de inventarios, reducir tiempo y dinero.

Estos son algunos de los beneficios. 

Organiza toda la información 
Un sistema ERP puede gestionar las salidas y entradas de stock de forma automatizada, así se sabrá cuánto y cuándo comprar nueva mercancía, sin necesidad de hacer conteos manuales. Esto permitirá responder de forma eficiente los pedidos de los clientes y realizar ventas rápidamente. Además, un ERP, al tener un historial de compras y ventas, permite clasificar el inventario y pronosticar la demanda. 

Tener informes financieros
Gestionar un inventario con ayuda de un ERP nos permite trabajar de manera integrada con otras áreas (financiera, contable, planillas, almacenes, etc.), lo que nos ayuda a tener informes financieros actualizados con todos los movimientos, transferencias o ajustes de mercancía. Contar con esta información nos permitirá también realizar análisis de las ventas, los proveedores y predecir situaciones, así como tomar decisiones certeras.  

Permite la expansión del negocio
Gestionar el inventario a través de un ERP ayuda a reducir el trabajo manual, lo que se traduce en reducción de tiempo y errores humanos. Todo ello es ideal para expandir el negocio e incluso mirar hacia mercados internacionales, pues al tener la información automatizada, contar con historial de compras y ventas y sin posibilidad de errores, será más fácil manejar la producción. 

Mejora el servicio a los clientes
Al tener los datos actualizados y visibles en el ERP, será más fácil darles un buen servicio a los clientes. Si tenemos dudas sobre los productos, podremos fácilmente consultar cantidades, tipos de producto, fechas de vencimiento (si trabajas con productos perecibles), costos, próximas órdenes de compra, etc. Todo ello lo podemos ver de inmediato y tomar decisiones más rápidas para ayudar a los clientes. 

Identificar productos
Cuando un negocio cuenta con grandes cantidades de productos, es difícil realizar una clasificación correcta. Pero en un ERP podemos identificar cada tipo de producto con ayuda de códigos y numeraciones, lo cual nos permite mejorar el flujo de mercancía y anticiparnos a posibles desastres.