04 noviembre 2011 | 09:38 am Por: Redacción

98 votos a favor ningún voto en contra

CONGRESO, UNA VEZ MÁS, APROBÓ MORATORIA DE 10 AÑOS A TRANSGÉNICOS

CONGRESO, UNA VEZ MÁS, APROBÓ MORATORIA DE 10 AÑOS A TRANSGÉNICOS

Se exonera a transgénicos destinados a la investigación, uso farmacéutico, veterinario y alimentación
 
Redacción

Lima, 04 Noviembre (Agraria.pe) El Pleno del Congreso, mayoritariamente, decidió la prohibición del ingreso y producción de los Organismos Vivos Modificados (transgénicos) en nuestro país por un plazo de 10 años.

Con 98 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones se aprobó el proyecto, recomendado por las comisiones Agraria, Ambiente y Pueblos Andinos y Defensa del consumidor.

Asimismo, el proyecto aprobado por el Pleno sí permite el ingreso de transgénicos destinados a la investigación, uso farmacéutico, veterinario y alimentación humana o animal.

Reacciones

“Es un error haber promulgado esta moratoria (a los trangénicos). No es el fin del mundo, nadie se va a morir, pero los grandes perjudicados son nuestros productores de maíz y algodón, porque van a encontrar dificultades competir con los productores de EEUU y Argentina en el caso del maíz, y con los productores de EEUU, la India y Brasil, en el caso del algodón” aseveró, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

“Esos países permiten el uso de transgénicos y van a poder producir más barato y además, nosotros importamos sus productos sin aranceles. Es decir, nuestros productores van a estar en desventaja”.

Por otro lado, Cillóniz aseveró que es una utopia creer que nadie va a sembrar algunos granos de maíz transgénicos, es imposible controlar. “Que en el Perú se siembre semilla transgénica es un hecho y se da desde hace muchos años”.

Además, resaltó que esta ley no ha sido consultada “para nada” a técnicos y científicos, “se consultó entre periodistas y políticos que no están al alcance de esta tecnología”.

Finalmente, afirmó que los sectores fruticultura y horticultura no se verán afectadas con la aprobación de esta moratoria porque aun no se han lanzado productos transgénicos en estos campos.