22 septiembre 2023 | 09:50 am Por: Redacción

Se establece como su capital al distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura

Congreso de la República declara el 23 de setiembre de cada año como Día de la Panela Orgánica

Congreso de la República declara el 23 de setiembre de cada año como Día de la Panela Orgánica
Establecimiento de esta fecha tiene como finalidad impulsar este tipo de azúcar, considerado como el más puro, natural y artesano, elaborado a partir del jugo extraído de la caña.

(Agraria.pe) El Pleno del Congreso de la República declaró el 23 de septiembre de cada año como Día de la Panela Orgánica.

El establecimiento de esta fecha tiene como finalidad de impulsar este tipo de azúcar, considerado como el más puro, natural y artesano, elaborado a partir del jugo extraído de la caña.

Asimismo, se estableció como la capital de este producto al distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

Declaran de interés nacional la construcción de cobertizos en zonas altoandinas
Además, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de Ley 702 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción prioritaria de cobertizos en las zonas altoandinas superiores a los 3000 m.s.n.m. en el país.

El dictamen fue aprobado en primera votación con 110 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. También fue exonerado de segunda votación.

Según la propuesta, el objetivo es mitigar y prevenir los efectos climáticos que afectan a los agricultores y la ganadería.

Además, encarga al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con los gobiernos regionales y locales involucrados, en el marco de sus funciones y competencias, realice las coordinaciones y medidas necesarias para cumplir con el objetivo de la propuesta.

El legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), presidente de la Comisión Agraria, dijo que a pesar de los esfuerzos de algunas autoridades regionales y locales existe una fuerte demanda insatisfecha por parte de los criadores y asociados.

Pasión Dávila Atanasio (BM) autor del dictamen, indicó que la población altoandina sufre constante periodo de friaje, heladas y nevadas.

 

Etiquetas: panela