05 mayo 2020 | 08:57 am Por: Redacción

Preocupación por la situación del agro

Congreso cita al ministro de Agricultura y Riego

Congreso cita al ministro de Agricultura y Riego
El titular de la cartera deberá exponer las políticas que su sector está implementando frente al impacto de la pandemia generada por el coronavirus.

(Agraria.pe) La Comisión Agraria que preside el legislador Raúl Machaca Mamani (Frepap) aprobó el  plan de trabajo que regirá para el periodo anual de sesiones 2020  2021.

También por unanimidad se acordó citar al Ministro de Agricultura  y Riego, Jorge Montenegro,   para que exponga las políticas que su sector implementa frente al impacto de la pandemia generada por el coronavirus.

Durante el debate los miembros de la comisión expresaron su preocupación por la álgida situación que atraviesan hombres y mujeres del campo, especialmente dedicados a la llamada agricultura familiar y que vienen siendo un soporte en la presente etapa de emergencia sanitaria donde se asegura la producción de alimentos en las mesas de los peruanos.

Diversos legisladores coincidieron en la necesidad de hacer un seguimiento cercano a la implementación de bonos agrarios (420 millones de soles anunciados por el Ejecutivo) y que no necesariamente llegan a los pequeños agricultores, que trabajan con menos de 2 a 4 hectáreas.

Asimismo, los legisladores señalaron que los hombres que trabajan las tierras tienen dificultades para adquirir semilla, no pudieron vender sus productos o los vendieron a muy bajo precio. Sin embargo, tienen deudas con entidades financieras a las que deben pagar precios de usura.

Lusmila Pérez señaló que se subsidia con demasiado atraso a los agricultores de campañas pasadas y sugirió la conformación de un grupo de trabajo que haga seguimiento y fiscalice la universalización del seguro agrario catastrófico.

Otro sector que afronta dificultades es el de los cafetaleros y productores de cacao que también están endeudados. El legislador Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP) sugirió incluirlos en el Plan de Reactivación económica.

“Se está poniendo en riesgo la producción nacional. Se permite el ingreso de  cuatro mil toneladas de papa y arroz importado, dejando de lado a los productores nacionales, mientras los sembríos de papa, cebollas y otros se pudren en las mismas chacras”, lamentó.

El legislador Campos Villalobos sostuvo que producto de la actual pandemia se tiene conocimiento que por lo menos 30 países en vías de desarrollo sufrirán una hambruna generalizada. “Debemos atender y asegurar la producción agrícola y ganadera y priorizar los trabajos de infraestructura agraria”, propuso.

Sin agua no hay agricultura
Otro tema de preocupación de los integrantes de la Comisión Agraria, fue la necesidad de fiscalizar y reorientar  el manejo del recurso hídrico en el país y conocer la actividad de las 52 cuencas hidrográficas que no son atendidas.

Napoleón Puño (APP), de Tumbes, recordó que el presente es un año electoral para las juntas de regantes. «El proceso debe ser en noviembre, hay dirigentes que ocupan cargos por años y estos manejan fondos del Estado en las campañas agrícolas.  Hay dispositivos legales para que estas juntas de regantes acompañen la ejecución de los créditos agrarios. Es necesario hacer un seguimiento cercano a estos procesos», propuso.

Igualmente expresó su preocupación por el fuerte contrabando de productos agrícolas que ingresan por la frontera con Ecuador y pidió explicaciones a las autoridades regionales sobre el hecho denunciado.

El legislador Enrique Fernández Chacón (FA) pidió al Ejecutivo que las medidas implementadas para el sector agrario se hagan en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias, juntas de regantes y comunidades agrarias.

Recordó que la Constitución establece dar prioridad a este grupo de hombres y mujeres a los que lamentablemente solo se destina 1% de los 30 mil millones que presupuesta el gobierno.

Debe reorientarse los créditos agrarios hacia los que siembran alimentos básicos. Los pequeños agricultores necesitan una gran inyección económica, los ofrecimientos del Ejecutivo deben traducirse en cifras”, sugirió el legislador.

 

Etiquetas: comision agraria
Más de: Política