11 abril 2014 | 10:05 am Por: Redacción

Productos deberán ser evaluados previamente por el Senasa

CONGRESO APROBÓ LEY QUE PERMITE IMPORTAR AGROQUÍMICOS GENÉRICOS

CONGRESO APROBÓ LEY QUE PERMITE IMPORTAR AGROQUÍMICOS GENÉRICOS

Propuesta señala que los usuarios deberán de presentar una declaración jurada que contenga en nombre comercial del producto a importar y su ingrediente activo, nombre del formulador del producto, el país de origen, el peso, la fecha de producción y de vencimiento, así como el probable arribo, tipo y material del envase

 

Por: Redacción

 

Lima, 11 de abril 2014 (Agraria.pe) El pleno del Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de Ley que permite a los agricultores organizados o no, importar directamente agroquímicos genéricos de manera excepcional, para consumo propio. 

 

La propuesta precisa que para tal fin, los usuarios deberán de presentar una declaración jurada que contenga en nombre comercial del producto a importar y su ingrediente activo, nombre del formulador del producto, el país de origen, el peso, la fecha de producción y de vencimiento, así como el probable arribo, tipo y material del envase.

 

El congresista Tomás Zamudio, autor de la propuesta, puntualizó que dichos productos deberán de ser previamente evaluados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por lo que corresponde a esta entidad vigilar y controlas estos productos desde su importación hasta su uso en el campo.

 

Las importaciones de los productos químicos de uso agrícola pertenecientes a las categorías 1A y 1B, quedan restringidas a las condiciones establecidas en el Reglamento de Decreto Legislativo N° 1059; Ley General de Sanidad Agraria.

 

Zamudio estimó que la propuesta legislativa, impulsará el desarrollo agrario y rural del país ya que esta favorece a los productores agrarios en la medida que permitirá mayor acceso a los productos químicos, lo que coadyuvará a mejorar la productividad y elevar los niveles competitivos de la agricultura nacional para ingresar a mercados favorables tanto internos y externos, buscando la mejora económica y social de la población peruana.

 

Dato

 

. En los últimos años, el boom agroexportador ha originado una creciente demanda de plaguicidas, y la ausencia de estos productos sumada a la problemática del clima con la inminente llegada de un fenómeno del niño pone en grave riesgo la agricultura peruana.

Más de: Política