21 octubre 2020 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco

Con el objetivo de fortalecer y conservar la biodiversidad biológica nacional

Congreso aprobó ampliar moratoria a los transgénicos hasta el 2035

Congreso aprobó ampliar moratoria a los transgénicos hasta el 2035
Dictamen dispone que el Ministerio del Ambiente, bajo responsabilidad del titular, informe anualmente al Congreso de la República sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente.

(Agraria.pe) Con 104 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de la República aprobó ampliar la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (también llamados transgénicos) por un periodo de 15 años (hasta el 2035). El dictamen fue exonerado de segunda votación.

El dictamen dispone que el Ministerio del Ambiente (Minam), bajo responsabilidad del titular, informe anualmente al Congreso de la República sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente.

Además, el Minam deberá presentar un plan calendarizado para el cumplimiento de la Ley 29811, que estableció la moratoria al ingreso y producción de transgénicos al país.

Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Raúl Machaca Mamani (Frepap), indicó que la finalidad de esa iniciativa es fortalecer y conservar la biodiversidad biológica nacional. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú), Moisés Quispe Quispe, saludó la medida del Congreso, que según dijo permitirá mantener viva la agrobiodiversidad existente en las zonas rurales del país.

“Perú es un país bondadoso, tiene una gran diversidad de plantas y animales y pisos ecológicos. Nosotros nos sentimos orgulloso de mantener dicha cualidad”, comentó tras indicar que falta que el Poder Ejecutivo promulgue dicha ley.

Agregó que en estos 15 años que dura la extensión de la moratoria se debe mapear las zonas de biodiversidad que existen y dar a conocer sus bondades que están en manos de los más de 2.2 millones de pequeños productores. 

“Debe haber más operatividad del Ministerio del Ambiente. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó la siembra de productos transgénicos en Piura y esa contaminación de la genética puede dañar nuestra biodiversidad por lo cual debe haber un control más riguroso”, manifestó.

“Cafetea Perú”
El Congreso también aprobó la ley que promueve, difunde e incentiva el consumo de café peruano “Cafetea Perú”. La norma establece que se realicen campañas de promoción y difusión interna para fomentar el consumo de café peruano y sobre todo, la denominación de origen del grano aromático.

Asimismo, se busca potenciar la Ruta del café peruano, en especial en las zonas productoras del país, incorporando en el tour la visita a los centros de producción del café. Además, se incluye que el Padrón de Productores Agrarios identifique al 80% de productores de café del país que, a la fecha, no han sido empadronados.

Mediante la nueva ley también se creó el Premio Cafetea Perú a otorgarse al sector privado una vez al año en diversas categorías.

 

Etiquetas: transgenico