26 junio 2018 | 10:50 am Por: Redacción

¿Se lo aceptarán?

Congresista presentó proyecto para crear el día de la aceituna

Congresista presentó proyecto para crear el día de la aceituna

Legislador de Fuerza Popular, que cuenta con el respaldo de seis colegas suyos, dice que así busca promover su consumo. 

(Agraria.pe) El congresista Guillermo Martorell (Fuerza Popular) presentó hace poco un proyecto de ley que busca crear el "Día Nacional de la Aceituna".

La iniciativa 3067/2017-CR señala que se debe declarar el 20 de junio de cada año como el Día Nacional de la Aceituna y además indica que este hecho debe ser difundido por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior y Turismo.

El proyecto cuenta con el respaldo de seis colegas de Martorell, incluyendo a la vocera alterna de Fuerza Popular Milagros Salazar.

En el anexo incluido del proyecto de ley se destaca que la producción de aceituna ha aumentado de 30 mil toneladas en el 2002 a 150 mil toneladas en el 2014, teniendo como principal bastión de producción a Tacna con el 75,6% en ese último año, según cifras oficiales.

"La propuesta de declarar el 20 de junio de cada año [...] es debido a que, en dicha fecha, se da inicio a la cosecha", indica el documento.

También destacan los beneficios nutricionales y para la salud de este producto. "Ayuda a disminuir la presión arterial, tiene propiedades diuréticas, es efectivo en el tratamiento de la diabetes, inflamaciones al hígado", entre otros males.

Por último, asegura que una norma de este tipo por ser "declarativa" no afectará el gasto público.

"La norma tiene el propósito de promover el consumo del fruto del olivo llamado aceituna y de celebrar el tiempo de cosecha; por ser un majestuoso producto apto para el consumo humano", concluye el proyecto de ley.

Fuente: elcomercio.pe