04 diciembre 2019 | 09:21 am Por: Redacción

Proyecto es liderado por la PUCP e involucra a universidades nacionales de cinco regiones

Concytec y Banco Mundial financian estudio de tecnologías fotovoltaicas para conocer cuáles se adecuan mejor a climas peruanos

Concytec y Banco Mundial financian estudio de tecnologías fotovoltaicas para conocer cuáles se adecuan mejor a climas peruanos
Se estudian las tecnologías más modernas y que dominarán el mercado en los próximos años.

(Agraria.pe) El Perú es uno de los países con mayor potencial para el uso de energía solar fotovoltaica, ya que se encuentra cerca al Ecuador, en el llamado “cinturón solar del mundo”. Por ello, los especialistas concluyen que es el sistema renovable más efectivo para cumplir con dos objetivos importantes.

De cara al Bicentenario: llevar energía eléctrica al 100% de las zonas rurales a fin de mejorar la calidad de vida de miles de familias; y en el marco de los desafíos globales hacia el 2030: reducir las emisiones de dióxido de carbono a través del uso de energías amigables con el medio ambiente.

En ese contexto, el equipo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), liderado por el Dr. Jan Amaru Palomino Tofflinger, está preparando el terreno para conocer científicamente qué tecnologías generadoras de energía solar fotovoltaica son más rendidoras y cuáles funcionan mejor en las diversas condiciones climáticas del Perú, tomando en cuenta que cada vez hay más opciones en el mercado y a precios más asequibles.

La investigación comprende también un estudio del impacto económico, social y medioambiental, así como del mantenimiento del sistema, considerando el efecto de degradación de los paneles solares, según cada zona.

Este conocimiento, que será transferido a las empresas del sector energético y a la sociedad en general, cuenta con un financiamiento de S/ 500 mil del Concytec, en convenio con el Banco Mundial. Previamente, el equipo recibió una subvención del Fondecyt – Concytec que ascendió a S/ 350 mil para caracterizar y comprender el comportamiento de los paneles fotovoltaicos, investigación que sirve de base para el actual proyecto.

El monitoreo de los paneles solares
En el techo de la facultad de Física de la universidad se han ubicado, por ahora, siete diferentes tipos de paneles fotovoltaicos. En los próximos meses serán diez modelos de paneles, de las principales tecnologías que van a dominar el mercado fotovoltaico durante los siguientes años.

Junto a los paneles solares, se encuentra una estación meteorológica a través de la cual miden la irradiancia, distribución espectral, velocidad y dirección de los vientos, así como la humedad y la presión, es decir, los factores ambientales que pueden afectar el rendimiento de las tecnologías fotovoltaicas.

Los paneles están conectados mediante cables a una estación ubicada en uno de los laboratorios de Física, la cual está conformada por diferentes equipos multímetros y un trazador que captan y miden tanto los parámetros meteorológicos como eléctricos que estas generan.

Cabe destacar que los equipos con los que trabajan son certificados con base a las normas de la Comisión Electrónica Internacional. “Contamos con la instrumentalización adecuada para hacer investigaciones de calibración, control de calidad y en un futuro también de certificación de los módulos fotovoltaicos que llegan a Perú”, indica el investigador.

El monitoreo se realiza durante todo el año, ya que el objetivo es evaluar el rendimiento energético de los paneles tanto en las diversas regiones y durante las diferentes estaciones climáticas.

Participación de universidades regionales
La primera etapa del proyecto busca conocer las propiedades fundamentales de los diversos sistemas de energía fotovoltaica, para lo cual el equipo de la PUCP cuenta con el apoyo de la Universidad de Jaén de España.

La otra fase comprende un trabajo de campo en otras cuatro regiones con climas diversos, que sintetizan la variedad climática del Perú. Desde la costa, la sierra (a una altura de 4 mil msnm) hasta la selva andina; involucrando así a investigadores de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman (Tacna), la Universidad Nacional de Juliaca (Puno) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

El objetivo es probar la generación de energía fotovoltaica para el autoconsumo de una familia promedio de cada región, por lo que los investigadores harán pruebas con sistemas de una potencia nominal de 1.5 kilovatios, que se compone de entre cinco hasta catorce paneles, dependiendo del tamaño de estos.
Más de: Ciencia y Tecnología