(Agraria.pe) La visión y determinación de los (entonces) pequeños empresarios agroexportadores peruanos, hizo que hace 25 años encontraran soluciones para el problema de la cadena de frío en los despachos aéreos de los frutos y hortalizas que salían en busca de los mercados internacionales.
Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar, recuerda que el impacto de la creación de Frío Aéreo fue tremendo para el sector, ya que el país no contaba con dicha infraestructura en el aeropuerto Jorge Chávez. Según sus cálculos, la actividad de dicha empresa clave en la logística le ha permitido ahorrar al sector agroexportador unos 63 millones de dólares hasta la fecha. Es claro, dice, que no contar con ella habría significado para las empresas estar expuestas a los oligopolios o las subidas en precios de las líneas aéreas que anotan, por ejemplo, cuándo sube el precio del espárrago para ellas subir sus tarifas de carga también.
El reto ahora es que ideas de ese tipo se traspolen en otros puntos clave donde se desarrolla la agricultura de exportación, especialmente en esos lugares en los que es protagonista la agricultura familiar, la cual sería una gran beneficiada si contara con infraestructuras de cadena de frío en los aeropuertos de sus provincias para llegar en mejores condiciones al exterior.
“Con una empresa como Frío Aéreo en Piura, los mangos premium del Perú estaría en todo el mundo. Es simplemente tener iniciativa, hablar con los amigos de Piura, tomar en serio esto, meter el mango ready to eat en grandes volúmenes y ver qué necesitamos…necesitamos masa crítica”, sostuvo el empresario que también es director de Frío Aéreo.
Finalizó enfatizando el rol protagónico que debe asumir el propio sector privado: “No soy propenso a pensar en el Gobierno, pienso en soluciones e inicitivas privadas, somos empresarios”.
Dato
Mario Salazar hizo estas declaraciones durante su participación en el foro "Agroindustria y Desarrollo Regional", organizado por ComexPerú.