25 octubre 2019 | 09:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Ministerio de la Producción

Con semillas de moringa purifican agua a bajo costo

Con semillas de moringa purifican agua a bajo costo
Innovadora solución en polvo es 100% ecológica y económica. Iniciativa fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú. Cada 5 gramos del producto puede purificar 20 litros de agua.

(Agraria.pe) Un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos crearon un biopurificador de agua de bajo costo y de rápida acción desinfectante, a base de semillas de moringa procesadas, que facilitará el acceso de este recurso vital a zonas rurales del país.

La CEO de Bioaqua Nutrition y coordinadora del proyecto, Diana Moreno Rodríguez, señaló que este novedoso producto en polvo denominado Vitaclean H2O puede llegar a eliminar con alta eficacia todo tipo de impurezas y microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales e incluso actúa contra otros elementos contaminantes y tóxicos como metales pesados presentes en el agua no tratada.

Bioaqua Nutrition logró desarrollar a escala piloto y efectuar diversos estudios de validación técnica y comercial del innovador producto de fácil uso a través del cofinanciamiento de más de 53 mil soles otorgados por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del Concurso Reto Perú Resiliente.

Mientras que las semillas de moringa son adquiridas directamente la Asociación de Agricutores Los Moringueros del Norte, en Lambayeque.

Fórmula orgánica
“Hemos logrado desarrollar una fórmula orgánica que además utiliza un biocatalizador a base de semillas de soya, que purifica y desinfecta el agua contaminada proveniente de cualquier fuente dulce para transformarla en apta para el consumo de la población. La moringa no altera el sabor del agua ni su PH”, indicó.

Explicó que luego de varias pruebas de validación técnica y comercial cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú, decidieron desarrollar una presentación en sobre o sachet de 5 gramos de esta solución en polvo, que en solo 3 minutos puede llegar a tratar y limpiar 20 litros de agua.

Para llegar de forma accesible al consumidor final, cada sobre tendría un precio referencial de dos soles.

“Solo debemos mezclar la solución en polvo con el agua y esperar unos minutos para que las impurezas se sedimenten al fondo del envase y luego traspasamos el agua limpia a otro recipiente y estará lista para tomarla o hervirla si prefieren”, dijo

Diana Moreno comentó que han iniciado el proceso para la obtención del registro sanitario del referido producto para así lanzarlo oficialmente al mercado nacional. Refirió que para pasar de la producción a escala piloto a la industrialización, buscarán generar alianzas estratégicas con empresas que estén interesadas en invertir en la biotecnología.

La joven emprendedora resaltó además que el árbol de la moringa tiene múltiples beneficios para la salud y la nutrición. “Puede contener 15 veces más potasio que los plátanos o 17 veces más calcio que la leche y 4 veces más proteínas que los huevos y 25 veces más hierro que las espinacas”, precisó.
 
Etiquetas: semillas
Más de: Ciencia y Tecnología