(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que 7 empresas de su Programa de Buenas Prácticas de Comercio Justo y representantes de la marca sectorial Alpaca del Perú, participaron del 28 al 30 de enero en Neonyt (Dusseldorf, Alemania), de la feria especializada en moda, sostenibilidad e innovación, más relevante de Europa.
Las marcas peruanas Cornelio Borda, Kero Design, Paqu, Philomena, Royal Knit, Sake y Theodore Herald establecieron más de 200 contactos comerciales con importadores, boutiques especializadas, concept stores y distribuidores provenientes de Inglaterra, Austria, Países Bajos, Bélgica y Alemania, logrando compromisos de negocios superiores a los US$ 351 mil.
Las prendas de moda nacionales, caracterizadas por sus interesantes atributos adaptados a los más exigentes mercados internacionales, destacaron por sus diseños upcycling, alta calidad y el uso de insumos de primera, como son la alpaca, el algodón.
Además, se lucieron propuestas nacionales como el cuero vegetal de la shiringa y el cuero de paiche de la selva amazónica, los mismos que también incorporan la sostenibilidad como factor clave dentro de sus cadenas de valor.
Esta actividad marca el inicio de una serie de plataformas programadas por PromPerú, que buscan promover prácticas sostenibles como estrategia diferencial para la oferta exportable.
Programas de cultura sostenible
Es importante resaltar que la sostenibilidad es un atributo diferenciador y ampliamente valorado por consumidores, compradores e inversionistas y se ha convertido en un factor imprescindible para acceder a muchos de los mercados internacionales más importantes.
En ese sentido, PromPerú trabaja hace más de 10 años como socio estratégico de las pymes peruanas, para que estén a la vanguardia de los requerimientos mundiales de comercio exterior. Bajo el ámbito de “Cultura Sostenible”, se cuenta con tres programas que tienen categoría de marca certificadora: 1) Buenas Prácticas de Comercio Justo, 2) Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Rentable - Ecoeficiencia y 3) Biocomercio.
Para mayor información, las empresas pueden ingresar a culturasostenible.pe
Mercado alemán
Al 2022, Alemania es uno de los mercados en los que nuestra oferta de vestimenta y decoración tiene acceso preferencial. El dinamismo en el sector textil se refleja en los más de US$ 51 millones en compras de prendas e insumos realizadas en el 2022, lo que representa casi 60 % de crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior.
Tal como lo destaca la reconocida revista alemana Luxiders (https://bit.ly/3H8kAcf), este mercado reconoce y destaca la transformación del sector peruano, sus recursos y habilidades, para estar a la altura de una industria mundial más sostenible.