(Agraria.pe) Recursos por más de 50 millones de soles comprometió en 2024 el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), para la construcción y modernización de mercados de abastos en distintas regiones del país, beneficiando a miles de ciudadanos y comerciantes locales.
El titular de Produce, Sergio González, indicó que con una inversión de S/ 13.982.887 se financió y entregó el mercado municipal de Indiana, en Loreto, moderna infraestructura que beneficia a 3.500 pobladores y 94 comerciantes.
“Este proyecto, inaugurado el 6 de diciembre pasado, mejoró la calidad de vida de los pobladores y las condiciones de trabajo de los comerciantes, ofreciendo espacios de trabajo dignos y funcionales”, aseguró.
Asimismo, detalló que se inició el proceso para la construcción de los proyectos de modernización de mercados en Reque (Lambayeque), Ignacio Escudero (Piura) y San Agustín (Junín), con una inversión total de S/ 37.293.269.
“Estas obras, una vez completadas, beneficiarán directamente a 42.218 pobladores y 282 comerciantes, fortaleciendo las economías locales y consolidando el compromiso de Produce con el desarrollo económico y social".
Mejoras y expedientes técnicos
En 2024 también se realizaron obras de mejoramientos en los mercados de San Ramón y Tarapoto, por más de S/ 1.8 millones, impactando positivamente a 70.676 pobladores.
Las mejoras incluyeron la creación de espacios más adecuados y seguros para el comercio, lo que contribuye a una experiencia comercial mejorada tanto para vendedores como para consumidores.
Produce, a través del PNDP, trabajó además en la elaboración de 13 expedientes técnicos para nuevos mercados de abastos. En conjunto estos proyectos, al ejecutarse, tendrán una inversión superior a S/188 millones, que beneficiarán a más de 1 millón de pobladores y cerca de 5.000 comerciantes.
Impulso a los parques industriales
Respecto al Parque Industrial Ancón, en conjunto con ProInversión, se ha logrado establecer un nuevo modelo comercial, traducido en mejores condiciones e incentivos para los inversionistas, pensado en un hub logístico global interconectado con los puertos del Callao y Chancay.
Actualmente el proceso de promoción de la inversión privada se encuentra en fase de transacción y se tiene previsto otorgar la buena pro al inversionista durante el primer trimestre de este año. Se calcula una inversión privada de USD 762 millones y 35,000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su operación.
Otra labor del PNDP ha sido lograr que cuatros parques industriales sean incorporados al Sistema Nacional de Parques Industriales: La Chutana (Lima), Indupark (Lima), Sector 62 (Lima) y Piura Futura (Piura), logro que permite no solo expandir la infraestructura, sino también fortalecer la economía a través de la innovación y la sostenibilidad.
Estos parques representan un significativo avance para el país, que conjuntamente suman más de 1.000 hectáreas de terreno industrial habilitado, reflejando una fuerte inversión privada que supera los US$ 400 millones.
Se espera que, cuando ya estén operando en su plena capacidad, generen más de 90.000 empleos formales, proporcionando así un impulso significativo a la economía y al bienestar social.
Fuente: El Peruano