18 marzo 2021 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó Lionel Arce, gerente general de la empresa  

Complejo Agroindustrial Beta cuenta ya con 4.400 hectáreas en producción

Complejo Agroindustrial Beta cuenta ya con 4.400 hectáreas en producción
La agroindustrial, que acaba de emitir papeles por S/ 100 millones en la Bolsa de Valores de Lima, facturó el año pasado US$ 173 millones.

(Agraria.pe) Con un sólido sentido de planificación, Complejo Agroindustrial Beta busca consolidarse como una de las principales agroexportadoras del país. Por ello, este año cuenta ya con 4.400 hectáreas en producción, un trabajo sostenido desde años anteriores con cultivos clave como la palta y el arándano que le han permitido un crecimiento importante en facturación.

Lionel Arce, gerente general de la empresa, comentó que este camino empezó en 1994 cuando la organización inició operaciones en Chincha (Ica) con 140 hectáreas, tras lo cual se fue expandiendo en diversos puntos hasta alcanzar entre 2016-2017 la zona de irrigación en la pampa de Olmos.

“En el momento más fuerte de la temporada, noviembre a diciembre, contamos con 13.500 trabajadores. Tenemos 6.250 hectáreas propias y 1.000 hectáreas en usufructo que venimos trabajando para desarrollar e incorporar nuestras nuevas operaciones. Este crecimiento ha sido orgánico casi en un 99%”, sostuvo.

Si bien el ejecutivo reconoció que la eliminación de la Ley de Promoción Agraria fue un cambio en las reglas de juego, se mostró convencido de que la “agroindustria sabrá salir adelante e imponerse ante la realidad del crecimiento y madurez de este sector”.

En este impulso la empresa destaca especialmente el auge del arándano, que empezó a producir en 2014 y del que proyecta exportar este año 10 millones de kilos. Ahora es un puntal junto a la palta, que entrará en producción este año también en Olmos, terreno del cual la mitad está dedicado a ella y la otra mitad al berry.

Esto no significa, aclaró, que el espárrago, que ha sido su producto bandera, deje de ser importante, aunque sí es verdad que ha reducido su participación en el ‘pye’ a causa de su afectación por la falta de transporte aéreo ocasionada por la pandemia, y el crecimiento de otros productos, como los despachos de uva Red Globe, segmento en el que Beta es el principal exportador peruano a China. Todo esto le permite a la empresa una facturación más equilibrada y segura. 

De esta manera, las áreas en producción de la empresa se distribuyen según este esquema: Ica, 1.823 ha; Paracas, 190 ha; Chincha, 61 ha; Olmos 661 ha; Chiclayo, 1.113 ha; y Piura, 552 ha. En ellas se distribuye la producción de espárragos, uva, mandarina, palta, arándano y granada.

En la Bolsa
Como se recuerda, Complejo Agroindustrial Beta inscribió su primer programa de papeles comerciales hasta por S/ 100 millones el pasado 19 de febrero. Tras ello, realizó una primera emisión obteniendo una demanda de 1.5 veces, y con una participación de inversionistas dividida en 51% AFP, 31% aseguradoras y 18% entidades públicas.

La empresa, que es parte del grupo Exalmar y cuenta con fundos y plantas en Piura, Lambayeque, Chincha e Ica, anunció durante un Campanazo Virtual en la Bolsa de Valores de Lima que su meta este año es mantenerse con una generación de EBITDA mayor a los US$ 60 millones con los cultivos existentes.

 

Etiquetas: empresas