06 octubre 2014 | 08:59 am Por: Redacción

Envíos representarían un aumento de 25%

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA EXPORTARÍA 16.400 TM DE UVA ESTA CAMPAÑA

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL BETA  EXPORTARÍA 16.400 TM DE UVA ESTA CAMPAÑA

Principal mercado destino será China, seguido por los países del sudeste asiático y en menor medida, Europa y Estados Unidos.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 6 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Complejo Agroindustrial Beta proyecta exportar 16.400 toneladas de uva esta campaña (2 millones de cajas de 8.2 kilos c/u), lo que representaría un incremento de 25% frente a las 13.120 toneladas despachadas en la campaña anterior (1.6 millones de cajas), informó su gerente general, Lionel Arce Orbegozo.

 

Al respecto, indicó que el principal mercado destino para sus uvas será China, seguido por los países del sudeste asiático y en menor medida, Europa y Estados Unidos.

 

Expectativa en los precios

 

En la campaña pasada, la exportación de uva alcanzó los US$ 35 millones (US$ 21 la caja), y se espera que en esta campaña el mercado se comporte de forma similar, aunque debido a la expectativa de un posible fenómeno El Niño, ha ocasionado que algunos envíos se adelanten y obtengan bajos precios.

 

“Vemos que el mercado de China está más lento de lo normal, sin embargo el hecho que a partir de enero ya no habrá aranceles para la uva de mesa peruana despachadas a ese país podría dinamizar los envíos, eso afectará el precio de retorno. Yo me quedaría tranquilo si repetimos los precios de la campaña pasada”, sostuvo.

 

Duplicarán áreas de uva

 

Por otro lado, Lionel Arce manifestó que su representada instalará el próximo año 500 hectáreas de uvas, con lo que alcanzarán las mil hectáreas.

 

“Actualmente, Complejo Agroindustrial Beta tiene 500 Has (tanto en Ica como en Piura), de las cuales el 90% son de la variedad Red Globe y el resto son Thompson Seedless y Crimson Seedless”, comentó.

 

Dato

 

.  La campaña de exportación de uva de la región  Piura comienza en octubre y termina a fin de año, mientras que la producción de la vid de Ica se empieza a enviar a partir de diciembre y termina en febrero.