18 febrero 2014 | 07:52 am Por: Redacción

Según el ¨Plan Café¨ presentado por Agribusiness Consulting & Management

COMPETITIVIDAD DE SECTOR CAFETALERO COSTARÍA MÁS DE S/. 82 MILLONES AL ESTADO

COMPETITIVIDAD DE SECTOR CAFETALERO COSTARÍA MÁS DE  S/. 82 MILLONES AL ESTADO

La estrategia busca consolidar al sector a partir de tres componentes: material genético, tecnologías de producción y agroclimatología.  Así, se espera que en los próximos 5 años los rendimientos del café mejoren elevándose en un 50%. Sin embargo, este año la producción caería 15%, estimó la JNC.

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 18 de febrero 2014 (Agraria.pe) A fin de que en un plazo de 5 años se consolide la competitividad del sector cafetalero, la consultora Agribusiness Consulting & Management (ACM) presentó el Plan Café con el que se propone elevar la producción del café y lograr la asociación y formalidad de los productores.

 

Así lo precisó Antonio Salas, consultor de ACM, en el marco del Taller de Validación del “Plan Nacional para el incremento de la competitividad en las fincas del caficultor peruano” (PLANCAFÉ), el cual propone los lineamientos de base para que a través del Instituto Nacional del Café (INCA) se ejecuten en un plazo de 5 años.

 

Detalló que el primer objetivo será mejorar el material genético del café mediante el establecimiento de una red de producción de semilla comercial y gestión de viveros, además de la validación de protocolos para la importación de semillas a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la certificación de semillas nacionales y el desarrollo de nuevas variedades adaptativas por parte centros de investigación. Este primer componente costaría más de S/. 7.435.050 en un periodo de 5 años.

 

El segundo punto del plan contempla el desarrollo de tecnologías de producción con el objetivo de que en 2020 Perú pueda incrementar sus rendimientos en 50%, es decir, que produzca al año cerca de 8 millones de quintales. En ese sentido, indicó que el INCA tendrá la función de equipar laboratorios de análisis de suelos y foliares, así como definir tecnologías y prácticas agrarias para cada zona productora del país. También deberá recoger y liberar información a los agricultores. Este trabajo demandaría S/. 28.982.175.

 

Respecto al tercer componente, indicó que se establecerá una red de información agroclimática especializada en el sector. Sobre este punto se plantea realizar un estudio piloto de ZEE sobre 40 mil Has de café a fin de definir los requerimientos técnicos para la instalación de entre 150 a 200 estaciones meteorológicas en las principales zonas de producción. Este proyecto contempla una inversión de S/.16.734.600.

 

Al respecto, Salas explicó que el Ministerio de Agricultura y Riego evaluaría en los próximos días dicho Plan para luego pasarlo al Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que el Estado haga el desembolso, que en total alcanzaría los S/. 82.896.365 incluyendo pago de recursos humanos. No obstante, primero el Pleno del Congreso debería aprobar la creación del INCA.

 

“Lo que proponemos es que en el INCA los privados decidan las líneas de trabajo que mejoren la competitividad del sector mientras el Estado coloca el fondo. Este plan además permitirá la articulación con todas las instituciones que puedan aportar al agro peruano, como financieras, universidades y centros de investigación. La idea es que después de 5 años el sector sea más ordenado y que valide tecnologías específicas”, declaró a Agraria.pe.

 

Asimismo, aseguró que los rendimientos del café gracias a las nuevas variedades podrían elevarse en un 50%, pasando de los 6 millones de quintales a 8 millones para 2020. La implementación del INCA se prevé para mediados de este año.

 

Por su parte, Abner Román, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) resaltó la importancia de la propuesta del PLANCAFÉ pero subrayó que falta precisar algunos aspectos en temas de operatividad. No obstante, señaló que hará llegar sus alcances a la consultora.

 

Datos

 

- Hasta 2013 el 60% de las áreas instaladas de café seguían afectadas con la plaga de la roya amarilla. Pero la incidencia se contrajo en un 45%. Según la JNC, este año la productividad del sector bajaría 15%.

 

- En los próximos días podría salir publicada una norma que permita ejecutar un plan de control y mitigación de la broca en el café que está afectando la producción de las regiones de San Martín y Junín. El plan estaría a cargo del Minagri, el Senasa y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), reveló la JNC.