06 febrero 2013 | 07:34 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Combaten la plaga detectada la semana pasada

COMPAÑÍAS CITRÍCOLAS PARAGUAYAS ATENTAS AL DRAGÓN AMARILLO

COMPAÑÍAS CITRÍCOLAS PARAGUAYAS ATENTAS AL DRAGÓN AMARILLO

Se trata de las empresas productoras y exportadoras Frutika S.R.L, Trociuk & CIA y Agrocitrus del Paraguay S.A., del grupo Cartes.

Por: Redacción

Lima, 6 de febrero 2013 (Agraria.pe) Varias compañías paraguayas productoras y exportadoras de cítricos se comprometieron a combatir la plaga HLB o “enfermedad del Dragón Amarillo”, detectada en su país la semana pasada, informó el diario ABC.

Las empresas que han expresado que compromiso al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) son: Frutika S.R.L, Trociuk & CIA y Agrocitrus del Paraguay S.A., del grupo Cartes. Se trata de empresas con significativas áreas sembradas.

Frutika SRL. exporta concentrados y aceites esenciales de cítricos. Su capacidad de producción es de 100 mil litros al día y sus principales mercados son Alemania y Holanda.

Agocitrus de Paraguay S.A, del grupo Cartes, destina más de la mitad de sus terrenos al cultivo de cítricos para venderlos principalmente al mercado local como fruta fresca.

La empresa Trociuk & Cia procesa por año de 40 mil a 50 mil toneladas de naranjas, pomelos, mandarinas y limones.

Aunque según el periódico, las tres compañías han expresado la intención de combatir la plaga, la única se ha pronunciado al respecto ha sido Frutika SRL.. Enrique Galarza, su gerente de producción, confirmó que sus plantaciones no han sido afectadas.

El mal “huanglongbing” (HLB), que significa “enfermedad del dragón amarillo” en chino, fue detectado la semana pasada en Paraguay. Es mundialmente la más destructiva y devastadora de las plantas de cítricos, debido a su rápida diseminación, a la severidad de sus síntomas y a su difícil control. Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes, sin valor comercial.

Desde que el virus se descubrió en Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y el Ministerio de Agricultura de ese país monitorean los lugares infectados para controlarlo. El vector habría ingresado a través de la frontera con Brasil, donde ya ha sido detectado.