(Agraria.pe) La invasión rusa a Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que comenzó el 24 de febrero del 2022 y cuyo impacto en la economía mundial aún se desconoce, ni siquiera se sabe la magnitud que tendrá.
En el caso del Perú, se habla del incremento de los precios en las materias primas que se exportan, así como en el petróleo y del dólar. Sin embargo, no se menciona cuáles serán sus efectos sobre la agroexportación.
Durante la semana 8, que fue del 21 al 27 de febrero, los envíos de frutas, hortalizas y granos del Perú apenas alcanzaron los 3.601 contenedores, 21% menos al promedio semanal previo de este año. En las semanas anteriores se venía superando los 4.000 contenedores.
La caída en las remesas se observó en la mayoría de los mercados. Hacia América del Norte, estas se contrajeron 30%; en el caso de Asia, sufrieron una caída de 23%; mientras que, en Europa, disminuyeron 5%.
Los productos peruanos más afectados fueron la uva, que está terminando su campaña, y la palta, que recién está iniciando. En el caso de la uva, se esperaba que en esta semana los envíos alcanzaran los 1.000 contenedores aproximadamente, sin embargo, apenas se llegó a 623 contenedores, lo que significó una caída de 38% en las remesas, con respecto a lo estimado inicialmente.
En el caso de la palta, se esperaba que las exportaciones durante la última semana alcanzaran aproximadamente los 270 contenedores, sin embargo, apenas se llegaron a los 116 contenedores exportados de palta, lo cual muestra una caída de 40% con respecto a lo que se había estimado.
Fuente: Fresh Fruit