08 enero 2020 | 09:39 am Por: Agraria.pe Redacción

Hágalo usted mismo

Cómo realizar trampas caseras para combatir la mosca de la fruta

Cómo realizar trampas caseras para combatir la mosca de la fruta
Las moscas en las frutas representan una reducción de hasta el 30% de la producción. Los consejos para una buena instalación de las trampas y cómo evitar su propagación.

(Agraria.pe) Los árboles frutales pueden darnos grandes cosechas en un futuro, pero en la transición, deben atravesar algunos obstáculos como las plagas, entre las cuales se encuentra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata ), la cual se puede controlar con trampas caseras con materiales reciclados

La presencia de las moscas en las frutas representa una reducción de entre el 20 y el 30% de la producción. Por este motivo, la aplicación masiva e indiscriminada de insecticidas de amplio espectro es una práctica común que, no solo perjudica el ambiente, sino que sus residuos en el producto final complican su control.

Se trata de una plaga cuarentenaria con un alto poder de destrucción, en donde a través de las larvas se alimentan de una gran variedad de frutos y vegetales.

Una opción innovadora para mitigar la plaga es el Trampeo Masivo . Se trata de una alternativa de control que consiste en capturar el mayor número de adultos, fundamentalmente hembras, para evitar la oviposición en los frutos .

Así, se reduce la contaminación ambiental, al tiempo que se evita superar los límites máximos de residuos prohibidos en fruta y desequilibrios en la entomofauna benéfica.

En el mercado existen distintos modelos de trampas que se usan con atrayentes específicos cuya formulación es una base de componentes proteicos y compuestos de amonio (proteínas hidrolizadas de origen vegetal y animal), que ejercen un alto grado de atracción sobre la plaga.

Sin embargo, si se trabaja en huertas orgánicas, se buscará preparar trampas también “orgánicas”. Por eso detallaremos el paso a paso para que realices tu trampa con botellas de plástico transparentes, tanto grandes como pequeñas.

MATERIALES

• Botella de plástico (grande o pequeña).
• Dos cucharadas de azúcar.
• Vinagre de manzana.
• Colorante comestible.
• Cortador, tijeras o punzón.
• Cuerda o alambre.

PROCEDIMIENTO

1. A la botella hacerle pequeños agujeros, en la parte de arriba, para ingreso de las moscas.
2. Introduzca unos “cuatro dedos” de vinagre, junto con el azúcar (que dará la sensación de ser una fruta en descomposición) y un poquito de colorante.
3. Tapar y agitar para mezclar.
4. Colocar el alambre al rededor del pico, y dejar un sobrante que hará de sostén en la planta.

CONSEJOS:

• Colocar la trampa lejos de los nudos, así no se daña.
• Si llueve, e ingresa agua, volveré a poner la mezcla de cero, ya que llegarán a estar muy diluidos y no harán efecto.
• Colocar tres trampas por árbol, en caso de que la plaga sea importante, ya diferentes alturas, para que se potencia mucho más su desafío.
• El liquido cambiarlo cada 30 días aproximadamente.
• Para que dure más la mezcla, colocarlo debajo de un conjunto de hojas y no exponer a luz directa.
• Los agujeros deben ser pequeños para que las moscas no puedan salir por donde ingresaron.

En cuanto a evitar la propagación la Ing agrónoma, Gabriela Vega , de la agencia de extensión rural Chamical, recomienda “antes de que los frutos pinten, tener listas las trampas, así evitamos que los piquen”.

En la misma línea, recalcó la importancia de que, una vez que la mosca pica, ya introdujo entre 20 a 30 huevos, y la fruta le brinda a estos las condiciones óptimas para desarrollarse; luego se convertirán en larvas (a los 7 días) y es el momento donde “la fruta comienza a picarse”.

“Es una perdida económica, porque la fruta se cae y ya no sirve”, destaca la Ingeniera. La larva pasa al suelo, se transforma en pupa (entre los 9 a 15 días), y nace de nuevo la mosca y el ciclo vuelve a empezar.

Respecto a los frutos caídos, recomendó enterrarlos y colocarles cal para que no continúen con su ciclo .

Fuente: Infocampo.com.ar