03 mayo 2011 | 10:34 am Por: Redacción

Más cantidad de nutrientes, mejor producción y mayor rentabilidad

¿CÓMO APROVECHAR NUTRIENTES DEL SUELO EN CANTIDAD Y TIEMPO JUSTO?

¿CÓMO APROVECHAR NUTRIENTES DEL SUELO EN CANTIDAD Y TIEMPO JUSTO?

Según especialista de la compañía Simplot, los productos Avail y Nutrisphere – N retendrían por más tiempo el fósforo y el nitrógeno del suelo, mejorando la productividad de los cultivos hasta en 48%

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Mayo (Agraria.pe) Resultados de una investigación del Instituto del Fosfato de Florida, afirmaron que las reacciones de fijación de suelos permiten que solo una pequeña fracción (10-15%) de fósforo en fertilizantes, sea aplicado a las plantas durante la campaña agrícola.

Asimismo, el estudio indicó que, entre otras cosas, es posible perder hasta un 50% del fertilizante nitrogenado aplicado al suelo debido a problemas de volatilización y lixiviación.

En ese sentido, Agraria.pe conversó con el Ph.d. Terry Tindall, especialista en suelos, manejo y nutrición de la compañía Simplot (empresa especializada en la generación de procesos y productos para la fertilización agrícola), quien informó acerca de dos tipos de productos, que podrían solucionar el problema de aprovechamiento de los recursos propios de los suelos, destinados a la producción agrícola.

El especialista sostuvo que la compañía Simplot desarrolló tecnología específica para la fijación del fósforo y nitrógeno en el suelo, representados en los productos Avail y Nutrisphere – N, respectivamente y sustentó lo siguiente:

Avail  (fijación de fósforo)

Terry Tindall indicó que es muy sencillo incrementar la disponibilidad de fósforo (P) a la planta, para ello es útil el Avail, que es un adherente que permite que el fósforo esté siempre presente y disponible para la absorción de las raíces de la planta.

“Avail provee de una zona de muy alto espectro alrededor del fertilizante fosforado, que fija el componente y permite que los cationes como el calcio (Ca), magnesio (Mg.) y el hierro (Fe) se fijen a la sustancia Avail, en lugar de atarse al fósforo y así ésta pueda permanecer soluble y disponible en beneficio del cultivo”, detalló Tindall.

Asimismo, Terry Tindall aseguró que se realizaron evaluaciones de campo e investigaciones que demostraron que las hectáreas donde se aplicaron fertilizantes fosforados tratados con Avail, rindieron un 10% y 15% más en comparación con aplicaciones de fertilizantes fosforados sin tratar.

Nutrisphere - N (retrazo de la salida de nitrógeno)

Para el especialista, entre un 20% y 100% del nitrógeno, destinados a la fertilización de la planta, puede perderse por volatilización, lixiviación de nitratos y nitrificación, sumándose a la problemática la ureasa, que es una enzima que facilita la descomposición de la urea en amonio y dióxido de carbono, ésta se encuentra en el suelo y en la mayoría de las cosas vivas o muertas.

Al respecto, Terry Tindall afirmó que el producto Nutrisphere - N desactiva la ureasa atrapando el níquel +5 que la desarrolla. “Sin níquel disponible, no puede haber ureasa y sin ésta la urea no puede hidrolizar”, explicó el especialista.

“Nutrisphere – N también atrapa al hierro (Fe) y el cobre (Cu), necesarios para la conversión del amonio en nitrato del otro lado del ciclo del nitrógeno, retrazando la volatilización (NH4) del cultivo, permitiendo que éste aproveche todos los nutrientes del suelo en el tiempo justo”, concluyó Tindall.

Datos

• En relación al uso del Avail, se han realizado evaluaciones en una variedad de cultivos y de condiciones alrededor del mundo. Estos resultados están disponibles en la  página web: http://www.chooseavail.com/

• Según un estudio realizado por la universidad de Missouri de los Estados Unidos en mayo del 2010, han demostrado que con la utilización del Nutrisphere – N se redujo en 48% la volatilización de la urea en un periodo de ocho días.

• Para la realización de compras, consultas técnicas, desarrollo de pruebas y pedidos, puede comunicarse con la empresa Tecnología, Química y Comercio S.A. (TQC) representante exclusivo de los productos Avail y Nutrisphere - N, llamar a los teléfonos 348-1103 / Fax: 348-0640 o enviar un correo a agricola@tqc.com.pe.