29 septiembre 2022 | 09:41 am Por: Redacción

En 50 años se ha logrado identificar a la pequeña industria como pilar fundamental del desarrollo nacional

Comité de la Pequeña Industria de la SNI celebra medio siglo articulando las pyme con las grandes empresas y fortaleciendo su consolidación

Comité de la Pequeña Industria de la SNI celebra medio siglo articulando las pyme con las grandes empresas y fortaleciendo su consolidación
Los subsectores económicos metalmecánica, robótica, mecatrónica y sistemas se han convertido en servicios estratégicos de las grandes empresas nacionales. El 12 y 13 de octubre realizará la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria Del Perú-CEMPI 2022

(Agraria.pe) El Comité de la Pequeña Industria (COPEI), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), cumple 50 años con el logro del fortalecimiento de la productividad de la Micro y Pequeña Industria, que se ha convertido en la proveedora de las grandes empresas con sus servicios de alta competitividad.

La robótica, la mecatrónica, la metalmecánica y sistemas son los servicios estratégicos que brinda la pequeña industria peruana a las grandes empresas que requieren de mantenimiento, y perfeccionamiento de sus líneas de producción, en diversos sectores económicos como alimentos, agroindustria, minería y pesca, señala José Antonio Valcárcel, presidente del COPEI.

Con motivo de su 50 aniversario, el COPEI realizará el 12 y 13 de octubre próximos la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria en el Perú-CEMPI 2022, en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en la calle Los Laureles 365, en San Isidro.

Durante sus 50 años de vida institucional, el COPEI ha contribuido al desarrollo de la industria del país ofreciendo capacitación y asesoría a la pequeña y mediana industria, rescatando criterios de innovación y mejoramiento continuo de la productividad y eficiencia, a fin de que muchas Pyme puedan competir a escala mundial.

Altamente competitiva
José Antonio Valcárcel declara que la pequeña industria en nuestro país es altamente competitiva e innovadora, con respuestas rápidas a las necesidades del mercado; proveedora de productos de alta calidad y competitiva con cualquier empresa del mundo.

La moderna economía, representada por sectores como la minería, agroindustria, centros comerciales y la industria de empaques y embalajes, demandan permanentemente de los servicios de las pequeñas industrias para su mantenimiento y ampliación de líneas de producción.

Las entidades financieras son también demandantes continuos de los servicios de la pequeña industria. Para sus cajeros automáticos necesitan de tableros electrónicos y sensores. Esta realidad es prueba de la versatilidad y rapidez con que el sector de la Pyme se adapta a las necesidades de un mercado cada vez más exigente en tecnología.

En el caso específico del subsector de metalmecánica, es el que da mantenimiento y repara las máquinas adquiridas en el extranjero por las grandes industrias. Traer un técnico de la fábrica de la máquina o adquirir una pieza implica un gasto elevado.

CEMPI el 12 y 13 de octubre
Entre sus actividades para celebrar sus 50 años, el COPEI organiza la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria del Perú (CEMPI), el 12 y 13 de octubre próximos, en donde se realizarán conferencias y se brindará reconocimiento a instituciones y personalidades que contribuyen con el desarrollo del sector.

El día 12 será la inauguración, con la presencia del viceministro de Mype, Luis Martín Mesones Odar, de la presidenta de Promperú, Amora Carbajal Schumacher.

En el primer día se desarrollarán las conferencias “Políticas de Estado para Reactivación de la Pequeña y Micro Industria”, a cargo del viceministro de Mype, Luis Martín Mesones Odar; y “La tecnología como factor fundamental para la competitividad de Micro y Pequeña industria”, a cargo del Ing. Alejandro Afuso, director ejecutivo PROINNOVATE.

El día 13 de octubre se realizará la conferencia “Servicios estratégicos para fortalecer la productividad de la Micro y Pequeña Industria”, a cargo de Pablo César Robles Soria, director del ITP.

En esa fecha se dará un reconocimiento al SENATI y al FOGAPI, por ser las instituciones privadas que más han apoyado el desarrollo de la micro y pequeña industria en el país. Del mismo modo, se brindará reconocimiento al empresario industrial Alfonso Torres Della Pina, por su destacada trayectoria como socio fundador del COPEI.

La hora de los jóvenes
El presidente del COPEI, José Antonio Valcárcel, recordó que hace 50 años la SNI creó el COPEI para apoyar la industrialización del país, con la visión de brindar oportunidades a los pequeños emprendimientos industriales que daban respuesta a las necesidades del mercado.

“Hace 50 años la SNI, conformada básicamente por empresas industriales grandes, vio la necesidad de generar cadenas de valor donde las pequeñas industrias de diversos subsectores fueran proveedoras de las grandes empresas, para lograr un tejido empresarial que le dé poder a la ansiada industrialización del país”, anota.

Las pymes industriales no son una competencia, más bien son un aliado y proveedor para la gran industria nacional. 

“Ahora, la meta del COPEI es seguir impulsando ese pensamiento innovador y visionario que tuvieron los dirigentes de la SNI; aprovechar las capacidades de la juventud para la promoción de emprendedores convertidos en proveedores de alta tecnología al servicio de la industria y el mercado en general, con soluciones precisas e innovadoras para lograr el desarrollo a partir de la industrialización del país”, sostiene. 

 

Etiquetas: Sni , empresas