27 enero 2023 | 10:10 am Por: Redacción

Complementa la propuesta una Ley de recuperación de la naturaleza de junio de 2022, elemento clave de la Estrategia sobre Biodiversidad al 2030 y del Pacto Verde Europeo

Comisión Europea impulsa medidas sobre los polinizadores

Comisión Europea impulsa medidas sobre los polinizadores
La iniciativa renovada establece las medidas que deben adoptar la UE y los Estados miembros para revertir el declive de los polinizadores de aquí a 2030, ya que está desapareciendo una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas de la UE.

(Agraria.pe) La Comisión Europea ha presentado "Un nuevo acuerdo sobre los polinizadores" para hacer frente al alarmante declive de los insectos polinizadores silvestres en Europa, como revisión de la Iniciativa de la Unión Europea (UE) sobre los polinizadores de 2018.

La iniciativa renovada establece las medidas que deben adoptar la UE y los Estados miembros para revertir el declive de los polinizadores de aquí a 2030, ya que está desapareciendo una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas de la UE. Complementa la propuesta de la Comisión de una Ley de recuperación de la naturaleza de junio de 2022 y es un elemento clave de la Estrategia sobre Biodiversidad de aquí a 2030 y del Pacto Verde Europeo.

Reversión del declive de los polinizadores de aquí a 2030
La Iniciativa revisada sobre los polinizadores establece objetivos para 2030 y medidas de acuerdo con tres prioridades. La prioridad clave es mejorar la conservación de los polinizadores y atajar las causas de su declive. Esto se conseguirá mediante lo siguiente:

. Mejor conservación de especies y hábitats: por ejemplo, la Comisión presentará planes de conservación de las especies de polinizadores amenazadas; determinará los polinizadores típicos de los hábitats protegidos en virtud de la Directiva sobre hábitats que los Estados miembros deberán proteger; y, en colaboración con los Estados miembros, preparará un plan sobre una red de corredores ecológicos para los polinizadores, o "líneas de zumbido".

. Restauración de los hábitats de los paisajes agrícolas: especialmente mediante un mayor apoyo a la agricultura respetuosa con los polinizadores en el marco de la política agrícola común.

. Mitigación de los efectos en los polinizadores del uso de plaguicidas: por ejemplo, mediante requisitos legales que impongan adoptar una gestión integrada de plagas o mediante métodos de ensayo adicionales para determinar la toxicidad de los plaguicidas para los polinizadores, incluidos los efectos subletales y crónicos. Puesto que el abuso de plaguicidas es un factor clave en la pérdida de polinizadores, será fundamental reducir su riesgo y uso con arreglo a la propuesta de la Comisión sobre el uso sostenible de los plaguicidas.

. Mejora de los hábitats de los polinizadores en las zonas urbanas.

. Hay que hacer frente a los efectos en los polinizadores del cambio climático, las especies exóticas invasoras y otras amenazas como los biocidas o la contaminación lumínica.

La iniciativa también se centrará en mejorar el conocimiento del declive de los polinizadores, sus causas y sus consecuencias. Algunas medidas consistirán en crear un sistema global de seguimiento, apoyar la investigación y la evaluación, por ejemplo, mediante el cartografiado de las zonas clave para los polinizadores de aquí a 2025 y, más concretamente, fomentar el desarrollo de capacidades y la difusión de conocimientos.

Dato

. Si desea leer la propuesta "Un nuevo acuerdo sobre los polinizadores", siga el enlace:  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52023DC0035&from=EN

Fuente: ec.europa.eu

 

Etiquetas: biodiversidad