15 agosto 2011 | 09:01 am Por: Redacción

Se inicia el periodo de comisiones 2011-2012.

COMISIÓN AGRARIA SE INSTALARÁ MAÑANA

COMISIÓN AGRARIA SE INSTALARÁ MAÑANA

Entre los temas que encabezarían la agenda estaría la creación de un viceministerio de seguridad alimentaria y desarrollo rural

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Agosto (Agraria.pe) José León Rivera será el nuevo presidente de la comisión agraria, así lo dio a conocer, el pasado jueves 11 de agosto, el pleno del Congreso tras aprobar -por unanimidad- el cuadro de 24 comisiones ordinarias y la composición de los integrantes de la comisión permanente para el periodo de sesiones 2011-2012.

Según informó el despacho del congresista León, el próximo martes 16 de Agosto, se instalará, nombrará a los integrantes, se les dará a conocer sus cargos y se elaborará una agenda previa con temas prioritarios. 

Entre los temas que se estarían tocando en agenda serían: la creación en el Minag de un viceministerio de seguridad alimentaria y desarrollo rural, la mejora de los créditos y potenciación de Agrobanco, la inclusión de los pueblos indígenas, tecnología agraria, mejoras en la producción; entre otros.

Respecto del nuevo presidente de la Comisión Agraria, rescatamos unas últimas declaraciones realizadas al programa televisivo AgroTotal de Perú TV, siendo ya nuevo congresista de la República:

Sobre el ministro

“Me gusta el perfil de Miguel Caillaux porque viene del sector, siempre en el lado gremialista. Hemos tenido la oportunidad de compartir la apertura comercial en su momento, él siempre al frente de los lecheros haciendo una presión gremialista, porque la defensa de la producción agraria nacional se tenga presente en los acuerdos comerciales. Ahora le toca el otro lado, y creo que sabrá encontrar el perfecto equilibrio”, afirmó.

“Apuesto porque Miguel (Caillaux) haga inmediatamente el ejercicio de concertación. Muy bien que haya ido a Conveagro, pero hay que ponerse en la mesa con los actores con los agentes, hay que llamar a las 32 ó 33 organizaciones que representa al sector agrario, donde están incluidos los de alto rendimiento, los agroexportadores. Al Estado y sus cinco sectores que necesitan incorporarse para hacer ese concepto de desarrollo social, no lo hará solo el ministro de Agricultura, si hay carreteras se necesita al ministerio de Transportes, plata al de Economía, vendar más al de Comercio Exterior y fundamentalmente, al Congreso de la República que tiene que ponerle o enderezarle el marco (legislativo) que ya existe”.

Agenda

“Primero, institucionalizar el Consejo Nacional de Concertación Agraria, tiene que ser una institución que se reconozca porque ése es el marco, la Mesa donde se van a buscar políticas. Es necesario porque la agricultura está dispersa, y tiene los agentes con diferentes propósitos. Hay una agricultura altamente empresarial, pero hay otra que tiene una gran distancia con ese crecimiento acelerado que ha tenido la agricultura, que es la agricultura de recolección”, afirmó en la entrevista televisiva regional.

“Y no solamente es cuestión de hacer agricultura, sino se necesita hacer seguridad alimentaria, cantidad y calidad y hábitos de alimentación, ese es otro concepto que tiene que incorporarse al marco legal de la Comisión Agraria y del sector, y lo otro es el concepto de desarrollo rural”.
 
“Cuál es el destino en 30 años, ahora hay una revolución del sector agroexportador, estamos creciendo más que Chile, tenemos más techo, pero hay que hacer que ese crecimiento se transfiera al trabajador del campo y ahí hay que hacer una modificación a la norma a la Ley de Promoción del sector que se dio hasta el 2021, ampliado. Debe comprender ahora mejores beneficios laborales al trabajador, el trabajador del campo no tiene vacaciones, no tiene algunos beneficios de bonificaciones que tienen otros trabajadores de la economía del Perú”.

Finalmente, en la entrevista, León Rivera fue crítico con la gestión de Agrobanco en manos del último gobierno. “El Banco Agrario ha terminado el rojo, el Banco está desfinanciado, sigue siendo una ventanilla de segundo piso que no sirve para lo que se propone”.

Dato

• Los temas que quedaron pendientes en la agenda de la Comisión Agraria anterior, según indicó a su salida Aníbal Huerta son: la modificación de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, la prolongación de la Ley 29264 para los beneficiarios del Programa de Reestructuración de la Reforma Agraria (PREDA) y el uso de semillas transgénicas en el país.