24 mayo 2012 | 09:37 am Por: Redacción

Lo anunció el congresista José León, presidente de dicha comisión

COMISIÓN AGRARIA GESTIONARÁ CRÉDITO SUPLEMENTARIO A FAVOR DEL INIA

COMISIÓN AGRARIA GESTIONARÁ CRÉDITO SUPLEMENTARIO A FAVOR DEL INIA

Bono es justificado ya que actualmente el Instituto de Innovación Agraria está desprotegido y no cumple a cabalidad su función de investigación y extensión agraria, afirmó el parlamentario

Por: José Carlos León Carrasco, enviado especial.

Huaral, 24 Mayo 2012 (Agraria.pe) El titular de la Comisión Agraria del Congreso de la República, José León, indicó que el grupo que él preside se compromete a gestionar un crédito suplementario a favor del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que asciende a S/. 90 millones.

En ese sentido, señaló que dicho bono es ampliamente justificado, porque el INIA está  prácticamente desprotegido y debido a eso no cumple a cabalidad con la política de investigación y extensión agraria.

“Nos hemos comprometido en resolver el problema del presupuesto que es ínfimo para una institución que se supone lidera la tecnología y la innovación a nivel nacional, esperamos que en junio se discuta este pedido y en el más breve plazo se pueda otorgar este crédito para que se ejecute la modernización en el campo”, afirmó.

Además, manifestó que dicho aumento se utilizaría en la contratación de técnicos de alto nivel y en la reactivación de 12 mil hectáreas de campos experimentales, que pertenecen al Estado, pero se encuentran terciarizados, motivo por el cual se ha propuesto una iniciativa de ley, que consiste en anular estos contratos de arrendamiento, para recuperar dichos terrenos.

Llamada de atención para Agrobanco

Por otro lado, José León, se refirió al aumento en las tasas de interés realizado por el Banco Agropecuario (Agrobanco), por lo que indicó que se ha hecho un reclamo al ministro de Agricultura, Luis Ginnochio, por la medida adoptada y se espera que deje sin efecto dicho incremento.

“Cómo es posible que en lugar de dar facilidades a los pequeños y medianos productores para que accedan al crédito agrario, estén rentabilizando. Agrobanco no paga interés por ese dinero, ya que es del Estado, sin embargo en la banca comercial ellos sí tienen que traer recursos y pagan por esa plata, entonces no hay razones para ese incremento”.

Dato:

. El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República dio estos anuncios durante la Audiencia Pública desarrollada en la sede de la Estación Experimental Agraria “Donoso” del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicado en la ciudad de Huaral.