26 enero 2012 | 08:45 am Por: Redacción

Posible limitación para la tenencia de tierras, genera polémica

COMISIÓN AGRARIA del CONGRESO PROPONE LÍMITE DE PROPIEDAD EN 10 MIL HAS

COMISIÓN AGRARIA del CONGRESO PROPONE LÍMITE DE PROPIEDAD EN 10 MIL HAS

Para Fernando Cillóniz, la propiedad si debe estar regulada como en Chile, Ecuador,  Colombia, pero sujeta estrictamente al mercado y sus competencias

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) El martes 17 de enero, Luis Ginocchio, ministro de agricultura, consideró que el establecer límites a la propiedad de la tierra en el agro puede ser necesario en nuestro país, en vista que no existen grandes extensiones disponibles de hectáreas cultivables, señalando que el artículo 88 de la constitución faculta al gobierno a tomar esta medida.

En ese sentido, José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, ha presentado la propuesta de regulación para la tenencia de las tierras en diez mil hectáreas por persona, empresa o asociación –según el parlamentario- esta medida responde a la no equidad entre el desarrollo empresarial y las zonas de cultivo, “es bueno que en un negocio todos ganen, especialmente los que contribuyen directamente a su crecimiento”.

Asimismo, el ejecutivo precisó que el Perú al igual que República Dominicana y Argentina, son los países que tienen la distribución de las tierras en el campo más desigual, debido a que el Estado no está cumpliendo su papel regulador.
 
“Si bien es cierto, el Perú está en un crecimiento agroexportador  importante, pero se está dando solo en cultivos extensivos (luego de mencionar el azúcar), arrastrando una cultura de latifundio o gran empresa, con beneficio solo para los empresarios”.

Visón empresarial

De acuerdo con Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, el objetivo de la propuesta para la limitación de la tierra, por parte de la Comisión Agraria del Congreso, es ir en contra de la empresa Gloria.

Asimismo, remarcó que se está tomando el agro como excusa para generar política, señalando que existen otros sectores como el de telefonía y energía que necesitan mayor atención, “es preocupante que se quieran dar leyes que traben el desarrollo  agroexportador, el cual está creciendo de manera insuperable, en los últimos diez años”.

“Hay que tener en cuenta que la primera subasta de Olmos habría sido un fracaso si el grupo Gloria no hubiera participado, lo que el Congreso debería procurar es en atraer mayores inversiones y no distraer las decisiones empresariales con modelos obsoletos”, precisó.

Del mismo modo, sostuvo que la propiedad sí debe estar regulada como en Chile, Ecuador, Colombia, pero sujeta estrictamente al mercado y sus competencias, “yo prefiero que existan muchos grupos similares a Gloria, para que la tierra sea de muchos propietarios privados y que se legisle a favor del buen manejo de las propiedades, los ejemplos de beneficios sobran, actualmente parceleros precarios en la costa venden sus tierras hasta en US$ 25 mil por hectárea, valorización jamás antes soñada, me gustaría saber cómo se limitará esa decisión”.

El futuro de la agricultura en el Perú

Para Cillóniz, el futuro de la agricultura no pasa por regularizar la tenencia de tierras, sino la explotación agronómica de terrenos eriazos, regados por aguas procesadas o desalinizadas, provenientes del mar.

En este contexto, es primordial tener mano de obra calificada, para ello el Estado debería potenciar las capacidades de los agricultores, mediante capacitación, asistencia técnica e infraestructura, concluyó Cillóniz. (Fuente: programa “On line tv” de canal N).

Más de: Política