24 mayo 2012 | 09:41 am Por: Redacción

Debido a ausencia de parlamentarios

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO NO PUDO SESIONAR EN HUARAL

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO NO PUDO SESIONAR EN HUARAL

Cantidad mínima para realizar sesión es de 9 integrantes y solo asistieron 7 “padres de la patria”.

Por: José Carlos León Carrasco, enviado especial

Huaral, 24 Mayo 2012 (Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República, no logró realizar su “II Sesión Descentralizada”. Todo estaba listo en la sede de la Estación Experimental Agraria “Donoso” del Instituto Nacional de Innovación Agraria, ubicado en la ciudad de Huaral, sin embargo, solo asistieron 7 congresistas, cuando -según Ley- se necesita un mínimo de 9 parlamentario para que una Comisión pueda sesionar.

Los congresistas que sí asistieron fueron: el presidente de dicha comisión, José León Rivera; el vicepresidente, Wilder Ruiz Loayza; así como, Claudia Coari Mamani; Leonardo Vásquez Inga; Elard Melgar Valdés; Agustín Molina Martínez; Alejandro Yovera Flores y Tomás Zamudio Briceño.

Sí hubo audiencia pública

Lo que sí se realizó fue la Audiencia Pública donde asistieron: el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Arturo Flores Martinez; el director de la Estación Experimental Agraria - Donoso, Alfonso Reynaga Rivas; el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales; el alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez; el alcalde distrital de Leoncio Prado, Máximo Carmín Barreto; el alcalde distrital de Sayán, Víctor Esteban Aquino; así como pequeños y medianos agriocultores del norte chico de Lima.

Durante la audiencia, se dieron a conocer los logros y necesidades que requieren tanto autoridades como pobladores para incrementar y facilitar su labor en el campo y de esa manera lograr el desarrollo.

Las representantes del INIA expusieron sobre la labor científica agraria que desarrollan a pesar de los bajos recursos económicos que cuentan, destacando la necesidad de aumentar su presupuesto para incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad, la puesta en valor de los recursos genéticos, así como la sostenibilidad de la producción agraria del Perú.

Pedidos de productores

Entre las solicitudes se mencionó la necesidad de reimpulsar las frutas y hortalizas de alto valor que tiene la región de Lima en sus provincias, como la palta, cítricos, pera, manzana, melocotón, fresa, páprika, espárragos, entre otros.

Además, se coincidió en el tema de no postergar más la ejecución de una política de construcción de represas, canales, sistemas de riego tecnificado, infraestructura productiva, carreteras, etc.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Agraria, José León, indicó que dicho grupo parlamentario ya aprobó un dictamen donde se declara de interés nacional estos programas, que serán ejecutados con dinero del gobierno central y los gobiernos regionales.

Por otro lado, los agricultores demandaron ayuda por parte del Estado (a través del Servicios Nacional de Sanidad Agraria- SENASA), para combatir y erradicar a la mosca de la fruta que perjudica gravemente sus productos. Asimismo, solicitaron una ley que regule el uso indiscriminado de los pesticidas agrícolas, ya que en estas zonas –según explicaron- no se realiza el control biológico, ecológico y mecánico de las plagas.

Datos:

. Los pobladores denunciaron a las mineras ilegales porque -según afirman- contaminan el ambiente, generando enfermedades mortales como la leucemia, que ha afectado a 122 niños de la región. Ante esta situación, José León, pidió a la Comisión de Salud Del Congreso (a través de la parlamentaria Aurelia Tan), que investigue estos casos y se tomen las medidas correctivas correspondientes.

. La Estación Experimental Donoso – Centro de Investigación y Capacitación Hortícola Kiyotada Miyagawa de Huaral, es un Órgano Desconcentrado del INIA. Actualmente, cuenta con las Unidades de Investigación, Transferencia y Apoyo a la Extensión y Apoyo a la Investigación.

. Estas unidades realizan actividades de investigación, capacitación y asistencia técnica, difusión de las tecnologías generadas por la Estación, producción de semillas básicas y comerciales y servicios de laboratorio a Proveedores de Asistencia Técnica (PAT) y productores organizados.