14 junio 2018 | 10:11 am Por: Redacción

Se restituirían los beneficios laborales a los trabajadores del sector

Comisión Agraria del Congreso aprueba dictamen del proyecto que amplia vigencia del régimen laboral agrario

Comisión Agraria del Congreso aprueba dictamen del proyecto que amplia vigencia del régimen laboral agrario

Dictamen aprobado restablecería el pago completo de vacaciones a 30 días, CTS, gratificaciones y una indemnización equivalente a un sueldo y medio con el tope de doce sueldos. Además, pago de aporte a EsSalud pasaría de 4% a 6% y se mantendría el incentivo tributario del pago de 15% por Impuesto a la Renta.

(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por mayoría y con cargo a redacción el dictamen del proyecto que amplía la vigencia del régimen laboral agrario. 

Se supo que la prórroga sería hasta el 2031 y, adicionalmente, se restituirían los beneficios laborales a los trabajadores agrarios. 

El proyecto del dictamen que agrupaba diez iniciativas multipartidarias y que modifica el régimen laboral del sector agrario fue aprobado con diez votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los cambios
El régimen agrario hoy establece un pago diario que incluye el pago de 15 días de vacaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS) y gratificaciones en montos disminuidos, así como una indemnización por despido arbitrario de 15 remuneraciones diarias con el tope de 180 pagos diarios.

Por ello, el dictamen aprobado restablecería el pago completo de vacaciones a 30 días, CTS, gratificaciones y una indemnización equivalente a un sueldo y medio con el tope de doce sueldos, solo que se mantendría el pago diario con efecto cancelatorio.

Actualmente, los empleadores realizan un menor pago por aporte a Essalud de 4% en lugar de 9%, que realiza el régimen general. Así, la propuesta que se habría aprobado incluiría un incremento del aporte de los empleadores a 6% de la remuneración mensual que se paga al trabajador. 

En cuanto a los beneficios tributarios, se mantendría el incentivo tributario del pago de 15% por Impuesto a la Renta para las personas naturales y jurídicas de este sector.

Dato

. La discusión del dictamen no estaba acordadqa en la agenda de la Comisión Agraria, pero fue impulsada por la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona, pese a que en la sesión anterior se aprobó por mayoría un mayor espacio de discusión y la invitación de más gremios representativos del sector. Con el dictamen del proyecto aprobado se descarta una ampliación del debate.