Ley trata de establecer en el Perú una norma que permita el acceso material y económico a los alimentos. Países de Sudamérica y de otras partes del mundo ya cuentan con la ley.
Por: Redacción
Lima, 27 de noviembre 2014 (Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó –el último martes- en forma unánime la propuesta que plantea la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y debatió, lo que se considera su complemento, la iniciativa legislativa que propone el desarrollo de la agricultura familiar.
El presidente de dicha comisión, Wuilian Monterola Abregú (UR), expresó su expectativa de que el dictamen aprobado sea visto esta semana en el Pleno del Congreso. Para ello solicitará la exoneración de la publicación virtual, como lo estipula el artículo 77 del Reglamento del Congreso.
“Este es uno de los proyectos más importantes para el país, porque se trata de establecer en el Perú una norma que permita el acceso material y económico a los alimentos. Países de Sudamérica y de otras partes del mundo ya cuentan con la ley. Solo falta el Perú”, anotó.
Monterola Abregú consideró que existe voluntad política para aprobar la ley. Así mismo, destacó que se eliminó el artículo 17 que permitía la injerencia del Defensor del Pueblo, dicha propuesta fue del periodo anterior.
“Esperamos que también sea aprobado el proyecto de desarrollo de la agricultura familiar, que es complemento a la de seguridad alimentaria y sea visto en el Pleno la próxima semana”, acotó el legislador.
Por su parte, los congresistas Yehude Simon (PP) y Marisol Espinoza (NGP), destacaron la importancia de las propuestas.
De otro lado, durante la sesión se acordó realizar audiencias descentralizadas en las próximas semanas para ver ‘in situ’ la realidad agrícola, las necesidades y la supervisión de obras en esas partes del país.
En ese sentido, fueron aprobadas las audiencias en Trujillo el 5 de diciembre; Chiclayo el 12; y en Ayacucho el 19 del mismo mes.
En otro momento de la sesión se aprobó la propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional el fortalecimiento de los sistemas de control, monitoreo y vigilancia de la calidad de las fuentes de agua y aquellas destinadas para el consumo humano en el país. El autor de la iniciativa fue el congresista Juan Pari Choquecota.