18 octubre 2010 | 09:41 am Por: Arturo Córdova apellido

La primera se realizó en Madre de Dios

COMIENZAN A DEBATIR LA LEY FORESTAL EN LAS REGIONES

COMIENZAN A DEBATIR LA LEY FORESTAL EN LAS REGIONES

Estiman que será aprobada a mediados de noviembre. 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 18 Octubre (Agraria.pe) El debate público sobre el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 4141 comenzó en las regiones y se espera que sea aprobado por la Comisión Agraria del Congreso a mediados de noviembre. 

 

Así lo informó César Alvarado, secretario técnico del foro legislativo, desde Puerto Maldonado (Madre de Dios) donde se realizó el viernes 15 y el sábado 16 pasados la primera mesa de trabajo sobre la iniciativa normativa fuera de Lima, donde ya se celebraron siete reuniones del tipo. 

 

A la reunión en Madre de Dios, le seguirán una serie de mesas en Pucallpa (el 18 y 19 de octubre) Iquitos (22 y 23) Chiclayo (25 y 26) y Bagua (Amazonas) (27 y 28). 

 

Según Alvarado, quien presidió la primera reunión descentralizada, además de exponerse el proyecto de ley, los participantes manifestaron varias inquietudes. Entre ellas, que el texto legal debería contemplar aspectos como la resolución de yuxtaposiciones de áreas forestales con las concesiones mineras; la precisión de los canales de transferencia del canon forestal y su uso; educación forestal y mayor información sobre la documentación obligatoria para la extracción, traslado y comercialización de madera. 

 

En las mesas de trabajo participan representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Bosques Amazónicos, la WWF, Defensoría del Pueblo, OESA MINAM, Federación Agraria 459, Universidad de Florida, Comisión Alta Cachuela, RONAP, Comité de Gestión del Bosque, ASCA, Colegio de Ingenieros Forestales, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía del Perú,

 

Según Alvarado, la Comisión Agraria estima aprobar el proyecto de ley a mediados de noviembre próximo. “Si es que es necesario ampliar la consulta, tendremos que hacerlo”, advirtió. 

 

DATO

 

- El Tratado de Libre Comercio que firmamos con Estados Unidos le exige a Perú adecuar su legislación forestal.