01 julio 2024 | 10:29 am Por: Redacción

Señaló Roger Zardo, de JLZ Produce

Comienza la temporada de envíos marítimos de jengibre de Perú

Comienza la temporada de envíos marítimos de jengibre de Perú
La temporada del jengibre peruano empezó en mayo y, hasta ahora, el producto llegaba a Estados Unidos por vía aérea.

(Agraria.pe) La temporada del jengibre peruano empezó en mayo y, hasta ahora, el producto llegaba a Estados Unidos por vía aérea. El jengibre no estaba lo bastante maduro para pasar dos o tres semanas en el agua, pero eso está cambiando. "Por fin la maduración es suficiente como para transportarlo en barco", afirma Roger Zardo, de JLZ Produce. "Nuestro primer barco zarpará el sábado y llegará a la costa oeste dentro de dos o tres semanas", comenta.

Los envíos de la nueva temporada procedentes de Perú comenzaron un poco antes de lo esperado. Los agricultores estaban impacientes por empezar la nueva temporada debido a que la anterior había concluido antes de tiempo. Ahora que los campos están más maduros, los rendimientos aumentan y la temporada se acelera.

Superficie
El año pasado, la producción peruana de jengibre disminuyó al haberse reducido la superficie cultivada. Aunque este año la superficie ha aumentado, se espera una temporada breve. "Creo que la disponibilidad será muy limitada en enero o febrero", afirma Zardo. Esto se debe principalmente a la gran demanda de este producto por los beneficios que tiene para la salud. "Se usa mucho en zumos, pero también seguimos viendo cómo sube la demanda de jengibre fresco". Despegó durante la covid y la demanda tanto de jengibre como de cúrcuma ha seguido aumentando desde entonces.

JLZ ofrecerá jengibre de Perú mientras esté disponible. Para cubrir el vacío que se prevé entre febrero y mayo, la empresa se abastecerá en México y Costa Rica, como ha hecho este año. Zardo valora muy positivamente la calidad del jengibre peruano, que ha tenido una temporada de cultivo marcada por unas condiciones meteorológicas favorables.

Diferencial de precios
El precio del jengibre ecológico ronda los 75-80 dólares por caja de 10 kilos. Aunque puedan parecer elevados para quienes han visto caer los precios a mínimos históricos, hay una razón para esta gran diferencia de precios. En primer lugar, antes había sobreabundancia de jengibre en el mercado, por lo que los precios eran más bajos. En segundo lugar, los productores peruanos de jengibre compiten con un gran mercado informal en el país. "La diferencia entre el mercado formal y el informal en Perú está en gran medida en la legalidad o no de la mano de obra, en la atención a la seguridad alimentaria y en la aplicación o ausencia de trazabilidad", explica Zardo. "Por eso, en el mismo mercado se puede encontrar una caja de 13,6 kg de jengibre tanto a 40 como a 80 dólares".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: jengibre