25 octubre 2021 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Producción local se estancó en unas 1.2 millones de toneladas

ComexPerú: Producción nacional de maíz amarillo solo cubre el 22.5% de la demanda nacional

ComexPerú: Producción nacional de maíz amarillo solo cubre el 22.5% de la demanda nacional
En el periodo 2011-2020, la demanda nacional de maíz amarillo duro creció en promedio 4.9% anual, pasando de 3.2 millones de toneladas en 2011 a 4.9 millones de toneladas en 2020.  Asimismo, las importaciones de este producto pasaron de 1.9 millones de toneladas en 2011 a 3.7 en 2020, lo que significó un crecimiento acumulado del 97.2% entre estos años.  

(Agraria.pe) En el 2020 la demanda nacional de maíz amarillo duro alcanzó las 4.9 millones de toneladas, de las cuales solo 1.1 millones de toneladas es atendida con producción nacional, lo que representó el 22.5% del total; el resto (3.7 millones de toneladas) es atendido por el maíz importado.

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), quien señaló que en el periodo 2011-2020, la demanda nacional de maíz amarillo duro creció en promedio 4.9% anual, pasando de 3.2 millones de toneladas en 2011 (1.9 millones de toneladas importación y 1.3 millones de toneladas de producción nacional) a 4.9 millones de  toneladas en 2020, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),

“Contrario a lo que se cree, las importaciones son un complemento importantísimo para la industria nacional, pues publicaciones previas del Midagri reconocen que el avance de las importaciones en los últimos años se explica por la menor producción nacional y la presión de la demanda interna, en especial de la industria de alimentos balanceados (principalmente avícola)”, sostuvo el gremio.

Agregó que las importaciones de este producto pasaron de 1.9 millones de toneladas en 2011 a 3.7 millones de toneladas en 2020 (según cifras de Sunat), lo que significó un crecimiento acumulado del 97.2% entre estos años. “Como se observa, las importaciones de maíz amarillo han cubierto más del 60% de la demanda nacional en estos años. Cabe resaltar que, en 2020, llegó a cubrir el 77%”.

En cuanto a la producción nacional de este cultivo, esta se ha estancado en alrededor de 1.2 millones de toneladas en los últimos diez años. Según cifras del Midagri, la producción nacional en 2011 fue de 1.3 millones de toneladas, mientras que en 2020 fue de 1.1 millones de toneladas.

En lo que respecta a los precios en chacra de este cultivo en los últimos años, según cifras del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Midagri, estos han aumentado. En 2015, el precio promedio del maíz amarillo fue de S/ 0.95 por kilogramo, mientras que, en 2021, alcanzó S/ 1.21 por kilogramo. Asimismo, la tasa de crecimiento promedio anual del precio del maíz entre 2015 y 2020 fue del 2.2%.

ComexPerú mencionó que el comportamiento de los precios en chacra está mayormente condicionado a la tendencia del mercado internacional. Así, el precio récord registrado en este año estuvo explicado principalmente por el alza de los precios internacionales.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Política Agraria, en el mes de mayo de 2021, los maíces del Golfo USA y argentino registraron en promedio US$ 327 y US$ 285 por tonelada, lo que significó un incremento del 116% y el 96% con respecto al mes de mayo de 2020. Asimismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y Agricultura, esta alza de precios internacional del maíz se produjo, en gran medida, por la fuerte demanda mundial y una disminución de la oferta.

“El bajo nivel competitivo de los productores maiceros, como se menciona en el boletín de maíz amarillo del Midagri, limita la obtención de mejores precios que le permitan sostener una producción absorbida por los molinos y las industrias procesadoras de alimentos balanceados. Asimismo, la falta de competitividad de los productores de maíz amarillo duro se debe a problemas estructurales del sector, como deficiencias en el acceso al crédito, informalidad laboral, falta de recursos hídricos, entre otros”, comentó.

“Si se quiere mejorar la producción de este cultivo y mejorar su competitividad, se debe implementar políticas que promuevan la innovación agraria de los cultivos a través de la transferencia y la asistencia técnica, el uso de semillas certificadas, el acceso a los mercados, el financiamiento, la institucionalidad agraria y la competitividad del cultivo”, agregó.

ComexPerú manifestó que implementar medidas proteccionistas como la restricción de importaciones o el control de precios no ayudará al sector, por el contrario, solo ocasionaría serios problemas, entre ellos la escasez. “La producción avícola se vería afectada, puesto que depende mucho de este insumo, y esto, a su vez, generaría problemas de escasez en el sector avícola, por lo cual subirían los precios de sus productos. Como consecuencia, la canasta básica familiar se vería gravemente afectada y, por lo tanto, la economía familiar”, finalizó.

 

Etiquetas: Comex , maiz