(Agraria.pe) En 2022, las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) sumaron US$ 9.862 millones mostrando un incremento de 12.6% en comparación a los US$ 8.759,3 millones alcanzados el año previo.
Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien detalló que los envíos agrarios tradicionales alcanzaron los US$ 1.336 millones, reflejando un aumento de 57.3% frente a los US$ 849.3 millones registrados en 2021. Este subsector participó con el 13.55% de las agroexportaciones.
Por su parte, los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) ascendieron a US$ 8.527 millones en 2022, notándose un crecimiento de 7.8% versus los US$ 7.910 millones obtenidos en 2021. Este subsector participó con el 86.45% del total de las agroexportaciones.
Los principales mercados destinos de las agroexportaciones peruanas (tradicionales + no tradicionales) en 202 fueron: Estados Unidos US$ 3.414 millones (+16.6%), concentrando el 35% del total; Países Bajos U$ 1.288 millones (-2.6%), participando con el 13%; España US$ 519 millones (+3.1%), representando el 5%; Ecuador US$ 435 millones (+51.4%), concentró el 4%; China US$ 366 millones (+58.4%), participó con el 4%; Reino Unido US$ 359 millones (-7.2%); otros US$ 3.481 millones (+12.3%)
El gremio de comercio internacional destacó que el año anterior, el principal producto exportado del agro tradicional fue los demás cafés sin descafeinar, sin tostar por US$ 1.231 millones (+60.6%), seguido por los demás azúcares de caña o remolacha refinados US$ 72 millones (+47.8%).
Por su parte, entre los principales productos agropecuarios y/o agroindustriales despachados el año anterior destacan los arándanos frescos con US$ 1.366 millones (+15.2%), uvas frescas con US$ 1.362 millones (+8.9%), paltas frescas US$ 895 millones (-11.7%), espárragos frescos o refrigerados US$ 372 millones (-6.9%), y mangos frescos US$ 301 millones (-5.8%).
En cuanto a la vía de transporte por donde se despacharon los productos de agroexportación en 2022 destaca la vía marítima con US$ 8.753 millones (+11.7%), representando el 88.75% del total; seguido de la carretera US$ 766 millones (+28.7%) y la vía área con US$ 343 millones (+4.8%).