14 julio 2023 | 10:23 am Por: Redacción

Medida comienza hoy

Comerciantes del Mercado Mayorista acatan paro de 48 horas

Comerciantes del Mercado Mayorista acatan paro de 48 horas
El aumento del costo de ingreso y salida de vehículos generó la protesta

(Agraria.pe) Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, acatan un paro de 48 horas desde hoy viernes 14 en protesta por el incremento del costo de ingreso y salida de vehículos.

De no obtener una respuesta en estas 48 horas, los comerciantes han anunciado que realizarán un paro general, según informó América Noticias.

Según los manifestantes, el aumento en los costos ha sido repentino y decidido de forma unilateral por la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

Se han registrado algunos enfrentamientos entre policías y comerciantes que no pasaron a mayores. En tanto el Mercado Mayorista está cerrado por orden de EMMSA.

El tarifario de ingreso de vehículos menores pasó de costar S/ 1 a S/2. Luego, se informó que los vehículos desabastecedores pagarán S/ 7 por tonelada a partir del 15 de julio, cuando siempre se cobró únicamente S/ 7 por ingreso.

Comunicado de EMMSA
A través de una misiva, la Empresa Municipal de Mercados afirmó que no habrá incremento para los vehículos abastecedores ni alquileres en los puestos del establecimiento. Y las variaciones anunciadas serán destinadas para los servicios de limpieza y seguridad.

“Las modificaciones adoptadas permitirán financiar mejoras en seguridad, orden y limpieza, avanzando en la obtención de las certificaciones que garanticen la óptima operatividad del GMML Estamos comprometidos en avanzar juntos por un mercado más seguro, limpio y organizado”, se lee en el comunicado.

Luego informaron que en horas de la madrugada de ayer, se pretendió tomar control del mercado. Es así como con apoyo de la PNP y el Ministerio Público aseguran que recuperaron el orden. Además, manifestó que han mantenido abierta la posibilidad de diálogo, pero los comerciantes no asistieron.

“[...] lamenta que los comerciantes, convocados a las reuniones de trabajo en la Oficina de Atención al Comerciante, desistieran unilateralmente de participar. Las citas previstas para los días 11 y 13 de julio quedan suspendidas hasta cuando las condiciones de diálogo sean las apropiadas y con las garantías correspondientes para ambas partes”, indican.

Además, explicaron que el cobro de S/2 es para vehículos menores que permanecen hasta por seis horas en el interior y descartaron que se trate de un peaje. Mientras que el otro cobro aseguran que no afectan a los vehículos abastecedores, solo a los que salgan con una carga mayor a una tonelada.

 

 

Etiquetas: mml