03 diciembre 2019 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el Minagri

Comercializarán 2.1 millones de pavos por fiestas de fin de año

Comercializarán 2.1 millones de pavos por fiestas de fin de año
Consumo per cápita de pavo en nuestro país asciende 1.2 kilos. Se exportarán 465 toneladas de carne de pavo este año.

(Agraria.pe) En el país, se comercializarán 2.1 millones de pavos para atender las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo que representa un incremento de 0.7% en comparación a la campaña de 2018.

Así lo estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien señaló que en esta campaña de fin de año, la oferta de pavo representa el 62 % de la producción nacional anual. La oferta de pavo proviene exclusivamente de la producción local.

Agregó que el peso promedio del pavo oscilará entre 5.5 y 11 kilogramos por unidad y la comercialización se realizará principalmente a través de cadenas de supermercados, ventas corporativas y centros de acopio de aves vivas en Lima Metropolitana.

Producción de pavo 2019
Además, la producción de pavo vivo durante el presente año, viene aumentando ligeramente, y se tiene previsto que al cierre de 2019, se pueda obtener un alza de 0.2%, comparado con el año 2018.

Por otro lado, del total de la producción nacional de este año, el 76% se destina como pavo entero y el 24% como pavo trozado.

Del total de pavo entero beneficiado, el 81% es orientado a cubrir las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, el 18% a la venta regular nacional y el 2 % se exporta como pavo entero congelado. Asimismo, del total de pavo trozado, el 99% es destinado para consumo nacional y el 1% para exportación.

Exportación de pavo
Sobre las exportaciones de carne de pavo, el Minagri señaló que para el cierre del presente año se logrará la colocación de 465 toneladas. La carne de pavo exportada se registra como pavo entero (79%) y pavo trozado (21%), y los países destinatarios son, primordialmente, Colombia y Panamá.

Además, en 2019 las importaciones de carne de pavo alcanzarán las 10.063 toneladas, creciendo en 9.1% con relación a lo registrado en 2018.

Consumo interno
En los cinco últimos años, se observa un comportamiento sostenido del consumo de esta ave que va creciendo a una tasa anual de 2%.

Solo en 2019, el consumo per cápita de carne de pavo alcanzaría los 1.2 kilogramos por habitante, lo que representa un crecimiento de 6.9% con respecto al año 2018.

Dato

. De acuerdo a información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, durante los últimos cinco años, la oferta de pavo creció a una tasa anual de 0.04%.
Etiquetas: pavo