17 mayo 2012 | 10:15 am Por: Redacción

Debido a sobreproducción

COLOMBIA Y VENEZUELA SERÍAN DESTINOS DE ARROZ NACIONAL

COLOMBIA Y VENEZUELA SERÍAN DESTINOS DE ARROZ NACIONAL

Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, viajaría la próxima semana a Bogotá y Caracas con la finalidad de colocar este cereal a dichos mercados

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Mayo 2012 (Agraria.pe) Ante la sobreproducción de arroz que existe actualmente en el país (estimada en 400 mil toneladas), el Ministerio de Agricultura (Minag) desarrolla estrategias con el fin de exportar este producto, siendo Colombia y Venezuela los más solícitos para el envío de este cereal.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que con mucha preocupación se está atendiendo el tema de la sobreproducción de arroz, (generado por el aumento en el cultivo del producto y el incremento de las importaciones).

Destino Colombia

En ese sentido, afirmó que la solución es exportar dicho producto, señalando que actualmente Colombia tiene un déficit de 250 mil toneladas, por lo que se realiza gestiones para colocar nuestro arroz en ese mercado.

“El Minag convocó a la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) y a la Asociación Nacional de Molineros, ya que existe la posibilidad de vender 35 mil toneladas a Colombia, pero se tiene que competir con Ecuador (quien también desea venderle), y estamos poniéndonos de acuerdo cual debería ser la calidad y el precio en que debemos ofrecer este arroz”, afirmó.

Destino Venezuela

Por otro lado, el jefe del Gabinete de Asesores del Minag, César Paz, manifestó que han sostenido reuniones con la representación política de Venezuela, porque, según afirmó, ellos tienen un gran programa de abastecimiento de alimentos a la población y uno de los productos más fuertes es el arroz.

“Gracias a la ayuda del embajador venezolano, hemos tenido coordinaciones previas y es en ese marco que vamos a visitar Venezuela, para sostener reuniones de negocios”.

Medidas de protección

Asimismo, César Paz, indicó que para salvaguardar el bienestar de los productores arroceros, se ha redoblado las medidas de seguridad para controlar el ingreso de arroz en el país, además se ha conversado con el Mincetur para promover el envío de arroz al exterior.

Datos:

. El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y el jefe del Gabinete de Asesores del Minag, César Paz, viajarían la próxima semana a Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela), para ver la posibilidad de enviar el cereal a ambos países.

. Asimismo, se anunció la posibilidad de comercializar arroz a Panamá, siendo el Mincetur y la oficina de negocios del Minag los encargados de estudiar ese mercado.

. El 28 de mayo llegará una delegación mayor de arroceros de Colombia, con la intención de comprar arroz nacional.

. El Minag ha tenido reuniones con institutos armados para ver la posibilidad que pequeños y medianos productores nacionales abastezcan a los cuarteles de alimentos.