12 mayo 2022 | 09:28 am Por: Redacción

A través del sello ‘Hass Sostenible’, Corpohass abre las puertas a nuevos y mejores mercados

Colombia: la palta más sostenible se posiciona en el mundo

Colombia: la palta más sostenible se posiciona en el mundo
Para promover la sostenibilidad entre los diferentes actores de la cadena de producción, empaque y comercialización del aguacate, Cropohass creó el sello ‘Hass Sostenible’. Actualmente, 15 empresas colombianas ya lo tienen y se espera que 20 inicien el proceso para obtener su sello de origen este 2022.

(Agraria.pe) Una apuesta por una producción y cultivo sostenible. Ese el reto que ha asumido la industria colombiana del aguacate para posicionarse en un mundo cada vez más competitivo, con productos de distintos orígenes que buscan un espacio en el mercado.

Así es como nace el sello ‘Hass Sostenible’, una iniciativa gracias a la cual los productores y exportadores pueden identificar su desempeño en cada uno de los pilares de la sostenibilidad y, a partir de allí, establecer prácticas de mejora continua para elevar su estándar como organización, impulsando también el del sector en general.

Se trata de una iniciativa de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), “y su implementación obedece a la voluntad de los empresarios del gremio del Aguacate Hass por hacer de la sostenibilidad un factor más de competitividad en Colombia y el mundo”, explica Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass.

En definitiva, este sello implica un gran compromiso y voluntad de mejora por parte de los productores y exportadores del país, que con este podrán derrumbar creencias que puedan afectar el consumo del aguacate, pero también, y al mismo tiempo, abrir y consolidar oportunidades en el mercado internacional, mejorando la reputación del aguacate Hass colombiano.

¿Qué debe hacer un productor para contar con este sello?

El punto de partida es ser un afiliado a Corpohass y a partir de allí, desarrollar el proceso de certificación que implica la medición de su desempeño en sostenibilidad, la consolidación de información que genere evidencia objetiva de su desempeño, el diseño de un plan de mejora continua y el establecimiento de un sistema que le permita a la organización gestionar sus asuntos materiales en sostenibilidad, mejorar su estándar y mantener el sello a través del filtro de las auditorías de certificación y recertificación respectiva.

¿Hay estimación de cuánto deben invertir para mejorar sus procesos y poder llegar a obtener el sello?

Esto depende de las brechas que cada organización identifique según su desempeño y del propósito o ruta que esta defina en su estrategia de sostenibilidad. Hay que recordar que participar en el proceso para obtener el Sello Hass Sostenible es de carácter voluntario y responde a la gradualidad o celeridad que cada organización le quiera dar a su mejora continua y a la reputación de su fruta.

¿Cuál es la mayor dificultad?

El reto más importante es incluir en la cultura de la organización la premisa de que la sostenibilidad es un factor relevante para ser competitivo y cuáles son sus impactos en el futuro de la organización, del sector y del país.

¿Hay empresas que se hayan postulado para obtener este sello y han fracasado? ¿A qué se debe este fracaso?

Hay organizaciones que en la evaluación de desempeño no han logrado el puntaje mínimo establecido para la certificación. Sin embargo, esto no se puede ver como un fracaso, es un escalón de autoconocimiento previo que hay que superar para así iniciar la ruta hacia la mejora continua.

¿Los productores colombianos están realmente comprometidos con la sostenibilidad del sector?

Este es el primer paso, la voluntad existe y esto ha quedado demostrado en esta pasada versión de Territorio Aguacate, donde se otorgó por primera vez el Sello Hass Sostenible. Aún el camino está por recorrer, pero estamos dispuestos a hacerlo para que la agroindustria del Aguacate Hass colombiano sea referencia de sostenibilidad a nivel mundial.

Ventajas del sello

Entre las ventajas de esas este sello destacan: Da identidad y posiciona la agroindustria; abre puertas a nuevos y mejores mercados; fortalece el relacionamiento con los diversos grupos de interés relevantes; mejora la reputación e imagen del sector; puede abrir puertas para acceder a incentivos financieros como créditos verdes

“Esperamos que al menos 20 empresas inicien el proceso y participen durante el 2022”, pronostica Restrepo. Actualmente ya lo usan las compañías: Fruty Green SAS JD, Reforesta SAS JD, Grupo Persea, Agricons SAS, Agrícola El Rubí SAS, Agropecuaria Las Acacias, Procolhass SAS, Aguacates Gourmet SAS, Fruty Green Packing SAS, Frutales Las Lajas SA JD, Cartama – Avofruit – JD, Jardín Exotics SAS, Westfalia Fruit Colombia SAS, Green West y Montana Fruits.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: palta