04 julio 2022 | 09:22 am Por: Edwin Ramos

Evento se desarrollará del 14 al 17 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, del distrito de San Borja (Lima-Perú)

Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador estarán presentes en el Salón del Cacao y Chocolate

Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador estarán presentes en el Salón del Cacao y Chocolate
Participarán junto a 250 marcas de chocolates y productores cacaoteros nacionales

(Agraria.pe) A dos semanas de abrir sus puertas en el Centro de Convenciones de Lima, del distrito de San Borja (Lima, Perú), el Salón del Cacao y Chocolate 2022 – primera versión Latinoamericana, ya tiene asegurada la participación de representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador.

Del 14 al 17 de julio, ellos compartirán sus experiencias con las 250 marcas nacionales, incluidas las organizaciones y empresas cacaoteras, así como con proveedores de insumos y servicios para el sector.

Colombia estará presente en esta versión del Salón, mostrando el trabajo de las familias cacaoteras beneficiarias de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), un programa de desarrollo económico rural que trabaja en las regiones de Medio y Bajo Putumayo, Meta, Magdalena Medio, Occidente de Boyacá y Cesar.

SOCODEVI compartirá stand con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontac), la misma que exhibirá los resultados de su trabajo con productores de cacao de la zona de Antioquia, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Por Ecuador participarán Pacari, una de sus marcas más representativas, y Papá Cacao, una empresa dedicada a la capacitación relacionada al cacao y chocolate.

Venezuela también se hace presente porque su cacao es de alta calidad y reconocido en el mundo. La siembra del cacao se da en gran parte de su territorio, tanto en el centro – norte como en las regiones oriental y occidental. Este cultivo forma parte de su cultura. En esta edición latinoamericana del Salón 2022, sus representantes mostrarán la importancia de su industria.

En cuanto a la representación de El Salvador, cabe mencionar que el cacao es un cultivo presente en su cultura desde los tiempos prehispánicos. Los mayas aprendieron su cuidado y fue indispensable para ellos. Actualmente es uno de los principales alimentos nacionales, aunque su producción no logra abastecer su mercado interno. Con apoyo de organismos internacionales, busca impulsar su industria.

Uruguay también estará presente en esta primera edición Latinoamericana del Salón del Cacao y Chocolate 2022, a través del conocido chef Ignacio Baladán, quien produce sus chocolates marca “Munani” (“quererte”, por su traducción en quechua), al igual que bombones y propuestas en pastelería a base de cacao peruano.

Recibirá 25 mil visitantes
Esta versión latinoamericana del Salón tiene prevista la visita de 25 mil aficionados del buen chocolate durante los cuatro días de organización; cuenta con los auspicios de la Cooperación Suiza SECO, a través de su Programa SeCompetitivo, facilitado por Helvetas Perú.

En calidad de patrocinadores figuran: Italia, país conocido por su gran afición al chocolate, así como “La Ibérica”, la tradicional chocolatería arequipeña, y la Rainforest Alliance, una organización global en desarrollo ambiental.

Por otro lado, Australia y Bélgica también contarán con sus respectivos stands de exhibición venta de sus productos.

Rueda de negocios PromPerú
Del 11 al 15 de julio, en el marco de este Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano, PromPerú liderará una rueda de negocios virtual con la participación de compradores profesionales internacionales y exportadores peruanos.

Para la identificación de compradores se contará con el valioso apoyo de las oficinas comerciales de PromPerú en el exterior. La rueda priorizará a compradores de mercados como Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza

Dato

. El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PromPerú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).