(Agraria.pe) El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), desarrolló la primera subasta de la nueva versión del Fondo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), asignando más de S/ 54 millones en garantías a un costo de financiamiento promedio de 12.96%.
Detalló que esta tasa de interés promedio ponderada asegura que los pequeños productores agropecuarios tengan acceso a condiciones muy favorables.
En esta operación, las entidades que se adjudicaron montos de garantías fueron tres cajas municipales (Piura, Arequipa y Tacna), y una caja rural (Los Andes).
Precisó que el programa FAE-Agro podrá otorgar garantías del Estado hasta por S/ 2.000 millones, brindando acceso a los pequeños productores agropecuarios a líneas de crédito revolventes para capital de trabajo, otorgadas por las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.
Explicó que los pequeños productores agropecuarios que deseen acceder a estas líneas de crédito, deberán acreditar ante las empresas del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito el cumplimiento de los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa del programa.
También destacó que el ente financiero o la cooperativa de ahorro y crédito puede aprobar líneas de crédito revolventes en beneficio de los pequeños productores agropecuarios hasta el 30 de junio de este año, y que la garantía tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2022.
Más beneficiarios
Las modificaciones al FAE-Agro beneficiarán a 260.000 familias dedicadas a la agricultura familiar y reactivarán el financiamiento a los pequeños productores agropecuarios del país.
La Resolución Ministerial 032-2021-EF/15 modificó recientemente su reglamento operativo y uno de los principales cambios es que los pequeños productores agropecuarios podrán acceder a la evaluación de sus solicitudes de créditos con la sola presentación de una declaración jurada ante los entes financieros y las cooperativas de ahorro y crédito.
Datos
. Cofide aclaró que no aprueba las solicitudes de crédito y precisó que solo verifica que la lista de clientes emitida por la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito cumpla lo estipulado en la normativa.
. El FAE-Agro se creó vía Decreto de Urgencia 082-2020 y establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para promover la asignación de recursos, por medio de créditos que otorguen entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y créditos a pequeños productores agropecuarios a tasas competitivas. Este mecanismo permite simplificar procesos administrativos para acceder a créditos que pueden ser de hasta S/ 30.000, contando con garantía del Gobierno nacional del 95% o 98%.