02 marzo 2021 | 09:33 am Por: Redacción

FAE-Agro

Colocan más de S/ 54 millones a tasas promedio de 12.96%

Colocan más de S/ 54 millones a tasas promedio de 12.96%
En esta operación, las entidades que se adjudicaron montos de garantías fueron tres cajas municipales (Piura, Arequipa y Tacna), y una caja rural (Los Andes).

(Agraria.pe) El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), desarrolló la primera subasta de la nueva versión del Fondo del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), asignando más de S/ 54 millones en garantías a un costo de financiamiento promedio de 12.96%.

Detalló que esta tasa de interés promedio ponderada asegura que los pequeños productores agropecuarios tengan acceso a condiciones muy favorables.

En esta operación, las entidades que se adjudicaron montos de garantías fueron tres cajas municipales (Piura, Arequipa y Tacna), y una caja rural (Los Andes).

Precisó que el programa FAE-Agro podrá otorgar garantías del Estado hasta por S/ 2.000 millones, brindando acceso a los pequeños productores agropecuarios a líneas de crédito revolventes para capital de trabajo, otorgadas por las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.

Explicó que los pequeños productores agropecuarios que deseen acceder a estas líneas de crédito, deberán acreditar ante las empresas del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito el cumplimiento de los criterios de elegibilidad establecidos en la normativa del programa.

También destacó que el ente financiero o la cooperativa de ahorro y crédito puede aprobar líneas de crédito revolventes en beneficio de los pequeños productores agropecuarios hasta el 30 de junio de este año, y que la garantía tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2022.

Más beneficiarios
Las modificaciones al FAE-Agro beneficiarán a 260.000 familias dedicadas a la agricultura familiar y reactivarán el financiamiento a los pequeños productores agropecuarios del país.

La Resolución Ministerial 032-2021-EF/15 modificó recientemente su reglamento operativo y uno de los principales cambios es que los pequeños productores agropecuarios podrán acceder a la evaluación de sus solicitudes de créditos con la sola presentación de una declaración jurada ante los entes financieros y las cooperativas de ahorro y crédito.

Datos

. Cofide aclaró que no aprueba las solicitudes de crédito y precisó que solo verifica que la lista de clientes emitida por la entidad financiera o cooperativa de ahorro y crédito cumpla lo estipulado en la normativa.

. El FAE-Agro se creó vía Decreto de Urgencia 082-2020 y establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para promover la asignación de recursos, por medio de créditos que otorguen entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y créditos a pequeños productores agropecuarios a tasas competitivas. Este mecanismo permite simplificar procesos administrativos para acceder a créditos que pueden ser de hasta S/ 30.000, contando con garantía del Gobierno nacional del 95% o 98%.

 

Etiquetas: FAE Agro