02 abril 2020 | 09:05 am Por: Redacción

Informó el Senamhi

Clima favorecería cultivo de mango en el norte, pero afectaría al arroz

Clima favorecería cultivo de mango en el norte, pero afectaría al arroz
Mientras que las altas temperaturas generarían mayor demanda hídrica en cultivos de palto, limón y banano.

(Agraria.pe) Las altas temperaturas, que llegan hasta los 39 grados en el norte, pueden tener efectos positivos en el cultivo de mango, pero , en general, generarían una mayor demanda de agua en otros cultivos frutícolas, y podrían traer el riesgo de plagas sobre el arroz.

Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), quien indicó que en la costa norte se vienen reportando temperaturas diurnas cálidas, registrando en los valles frutícolas de Lambayeque valores de hasta 39°C en Olmos, 38°C en Motupe y 36°C en La Leche (Jayanca).

La entidad advierte que estas condiciones térmicas diurnas cálidas persistirán, lo que generaría una mayor demanda hídricia al incrementar los niveles de evapotranspiración en los cultivos de palto, limón y banano, que se encuentran en fructificación y cosecha.

Por un lado, un reporte de la citada institución observa que esta variabilidad térmica continuará promoviendo el inicio del brote vegetativo del mango, con mayor influencia en plantaciones donde se realizaron las labores de poda al inicio de la campaña 2020/2021.

No obstante, el reporte indica que en el caso del cultivo de arroz instalado en el valle Chancay-Lambayeque, las temporadas cálidas promoverían condiciones de estrés hídrico en aquellas plantaciones que presentan retraso en la frecuencia de riego, pronostica el Senamhi.

Además, esta situación promoverá condiciones favorables para la incidencia de plagas (en cultivos de arroz) en zonas como San Lorenzo, Alto Piura y Chira (Piura).

Dato

. 22 resevorios tiene el país, de los cuáles siete actualmente están en toda su capacidad, pero se ubican en su mayoría en el sur. La mayoría de reservorios del norte, como los de Poechos, San Llorenzo, Tinajones, etc., están entre 27% y 73% de su capacidad.

Fuente: Gestión
 
Etiquetas: Senamhi