(Agraria.pe) Luego de 15 años de continuo crecimiento (poco o mucho), las exportaciones peruanas de cítricos se contraerían en el 2022, indicó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama.
Señaló que al 8 de julio del presente año, nuestro país exportó 120 mil toneladas de cítricos (mandarina, naranja, tangelo, toronja, limón), lo que representa una caída de 12% frente a lo alcanzado en igual periodo de la campaña del 2021. Asimismo, dijo que, de mantenerse dicha tendencia, es posible que, al cierre de la presente campaña, la caída llegue al 15% en volumen (despachos alcanzarían las 240 mil toneladas).
“Las previsiones se vienen cumpliendo. Tenemos ya una caída real del 12% en volumen exportado de cítricos y aparentemente se viene incrementando porque en la campaña tardía -que comenzó hace algunas semanas- no se ve una recuperación que pueda compensar lo que se perdió en la primera parte de la campaña”, sostuvo.
Señaló que, si se analiza de manera individual, por especie, se observa caídas importantes en naranja, tangelo, toronja y mandarina. Solo crecieron los despachos de limón (lima tahiti y limón verdadero).
Detalló que al 8 de julio, los despachos de mandarina ascendieron a 95.000 toneladas (-10%); tangelo, 5.000 toneladas (-47%); naranja, 500 toneladas (-88%); toronja, 20 toneladas (-85%). Solo crecieron Lima tahiti, 17.500 toneladas (+34%), y limón verdadero, 1.700 toneladas (+45%).
Sobre el crecimiento de los limones, dijo que se explica porque en los últimos años hubo muchas siembras de este producto, debido a que ya mostraba una tendencia mundial a subir (hace 4 años se anunció que se venía el boom de la lima tahiti). Agregó que este producto es limitado, ya que no tiene un mercado como la naranja o mandarina, por lo cual desde el 2020 (año en que se modificó la Ley de Promoción Agraria) se dejó de instalar nuevas áreas.
Sergio del Castillo indicó que en la campaña del 2021, a esta misma época, ya se registraba un crecimiento en los despachos de cítricos en el orden del 20% respecto a igual periodo del 2020; y a su vez en la campaña 2020 a esta misma fecha, había un incremento de 56% respecto al 2019. “En las dos últimas campañas, para esta fecha ya se veía el crecimiento de manera significativa, en cambio este año ya se aprecia de manera significativa un decrecimiento”.
Panorama internacional
En otro momento, el gerente general de ProCitrus, indicó que el panorama internacional está complicado debido a la caída de precios de las frutas (en general) a lo que se sumó la menor demanda. Al respecto, dijo que no solo las exportaciones de cítricos de Perú se redujeron sino también las exportaciones de cítricos de los países del hemisferio sur.
Detalló que al 8 de julio del 2022, ya hay acumulada en el hemisferio sur una caída en volumen del 8% en las exportaciones de cítricos, lo que indica que estos menores envíos de cítricos es un tema internacional.
“Esta campaña es muy dura, primero porque mucho de los cítricos que se han logrado exportar van a tener un retorno muy pequeño, lo que hace que se descapitalice el exportador. Asimismo, las variedades antiguas que no han podido salir (porque tienen muy bajo precio y su costo no cubre el costo de la exportación), se han quedado en el país”, manifestó
Sergio del Castillo indicó que actualmente el precio de los fletes se ha duplicado y hasta triplicado, dependiendo del origen y destino (antes, exportar un contenedor de mandarina con tratamiento de frío de 40 pies costaba entre US$ 3.000 y US$ 3.500 y hoy está a US$ 12.000 y US$ 13.000). Asimismo, las navieras indican que para el próximo año los precios se regularán y bajarán.
“De mantenerse los fletes a los precios actuales será imposible mantener los cultivos de cítricos que son un commodity. A ello se le agrega el incremento del costo laboral, el aumento de los insumos agrícolas (solo el precio de fertilizantes se ha triplicado), el alza del precio de la gasolina; con ello quedan fuera del mercado cultivos como la satsuma y el tangelo, por eso en la actual campaña casi no habido envíos de estos dos productos”, aseveró.
Añadió que en cítricos las variedades más rentables son W.Murcott, Tango, Orri, Clementina, sin embargo, las demás variedades, sobre todo las tempraneras (Satsuma), están en muerte y han tenido una campaña 2022 desastrosa, esto debido a que las variedades tempraneras del hemisferio sur salen cuando todavía hay fruta del hemisferio norte en los mercados del norte. “Este año la campaña del hemisferio norte ha culminado con precios muy bajos, y cuando termina así es muy difícil que suban los precios al comienzo de la campaña del hemisferio sur. Con las variedades tardías del hemisferio sur no sucede lo mismo, ya que cuando ingresan ya no hay fruta del hemisferio norte y dependen exclusivamente de los volúmenes de los países del hemisferio sur”.
Dijo que la rentabilidad en cítricos es muy baja en todos los países, ya que se trata de un commodity a nivel mundial, y solo las nuevas variedades reciben un precio por encima de US$ 1 el kilogramo, las antiguos variedades que son libres, están muy por debajo de ese precio.
Asimismo, dijo que el 2023 tampoco será fácil para los cítricos en el mercado internacional, ya que en los últimos 3 o 4 años se sembraron muchas áreas de estos productos en el hemisferio sur (Chile, Sudáfrica) lo que ha generado un incremento de la oferta productiva.
Producción nacional de cítricos podría caer en 2023
Sergio del Castillo manifestó que, si bien este año la producción nacional de cítricos no disminuyó, el próximo año sería diferente ya que muchos citricultores no han hecho una fertilización adecuada a sus campos, debido al incremento del precio de los fertilizantes, lo que produciría resultados negativos a futuro.
“Este año, muchos pequeños productores de cítricos no hicieron la fertilización adecuada (dejaron de fertilizar o lo hicieron en menos dosis) pero no hubo problemas porque las plantas tenían una reserva (de todos los años anteriores donde sí se fertilizó adecuadamente), sin embargo, de continuar con esta menor fertilización, en los próximos dos años (2023 y 2024) podría caer la producción nacional de cítricos (y de otros cultivos)”, comentó.
Recordó que Perú solo exporta el 18% de la producción nacional de cítricos, la diferencia (82%) se consume en el mercado nacional y es justamente el volumen destinado al mercado local el que va disminuir.
“Queremos que se solucione el tema de fertilizantes para que los productores vuelvan a dotar a sus plantas de la dosis de fertilización adecuada; y esto no solo sucede en cítricos sino en general en todos los cultivos, eso pasará factura en los próximos años en los cultivos permanentes, porque esos efectos no se verán de manera inmediata”, manifestó.
“La crisis nos está golpeando. Este año vamos a tener una caída de las exportaciones de cítricos y esperamos recuperarlo en la medida que se normalicen las cosas (costos de producción). De no suceder eso, podemos ver que en los próximos años habrá un giro en la producción, donde los agricultores dejarán de cultivar cítricos y migrarán a otros cultivos más rentables, lo que provocará menor producción y exportación de estos productos. Veo muy crítico el panorama, ya que muchas familias dependen de este cultivo”, agregó.
Además, dijo que en regiones como Junín (Chanchamayo, VRAEM), se ha comenzado a instalar piña de la variedad Golden y kion en lugar de cítricos, sin embargo, esos productos no son tan masivos como el cítrico y tal vez no generen rentabilidad en unos años, por lo que más adelante podría convertirse en una “bomba de tiempo” a nivel social.
“Para el 2024, si las cosas no han cambiado, veremos cambios concretos en los cultivos, sobre todo en los que no son muy rentables como los cítricos”, finalizó.
Dato
. El presidente de ProCitrus señaló son 25 mil productores los que se dedican al cultivo de cítricos en nuestro país y administran 70 mil hectáreas.